27 de marzo de 2013

Parus Major.(Garraluche en verato).




Esto que veis es  una parte de lo que yo contemplo delante de la ventana  de mi cocina (Dios de mi vida, os diréis, si este tío tuviera su casa mirando al "Salto del Gitano", de Monfraguorum, que le decían ya los romanos, yo no sé que sería...)

Pues sí, muchas "pequeñas cosas" pero increíblemente interesantes ocurren a nuestro alrededor, sólo hay que pararse y fijarse un poco, un poquito, que no miramos ni para arriba, con la cara siempre para abajo, mirándonos los pies...

Lo que estáis contemplando es un Carbonero Común (Parus Major), no confundir con el Herrerillo, también Parus  y con el vientre amarillo ambos, pero éste tiene azulado la "boina"(píleo), alas y cola, cara blanca con destacada lista negra ocular.
El Carbonero como podéis entrever también tiene el vientre amarillo, pero es más grande en comparación (14cm contra 11cm), la cabeza en vez de azul, negra y sin  lista ocular. Lo que tiene llamativo es una larga "corbata" negra que le cruza todo el vientre y que en el caso de los machos es más ancha, además de un amarillo más intenso.


Su llamada al amanecer es estridente desde cualquier punto alto con repeticiones de frases de dos sílabas (ticha-ticha), o de tres (chi-chi-pán, chi-chi-pán).

Bueno, pues a lo que iba diciendo, que esa es una parte de la  imagen que desde mi cocina veo. Resulta que estos pequeños páridos son tan dependientes de los agujeros y oquedades de los grandes árboles, que a la falta evidente de ellos, cualquier agujero les llama como un imán y lo valoran.

Hace ya un par de semanas que observé a la pareja inspeccionando el botijo y el "ánfora con pitorro" (¿?). Resulta que es una decoración del balcón de esas que dicen "rústicas", que está completada con un trillo. Son estas pequeñas aves muy curiosas y hasta confiadas y realmente me quedé asombrado cuando vi al macho desaparecer dentro del ánfora.

Pues es curioso, me dije, pero no creo que vayan a construir ahí el nido...Hace un par de días, tres como mucho, contemplé al macho una gran pelota de materia, pelos o no sé que llevaba en el pico y meterse dentro. La cámara siempre desenfundada esperé a que saliera y ahí la foto.

Todas las mañanas mi querido macho, desde lo más alto de la más alta antena llama al día con su chi-chi-pán.

Lo que pasa dentro podría ser así...


                                       


¡¡¡Cómo gozo!!!.

4 comentarios:

  1. Hermosos inquilinos !!!

    Enhorabuena. No les cobres mucho, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Horacio!
      La verdad que son una gozada...
      Me queda una ventana (only!!!) en una habitación que mira al Norte, como no vea nada interesante desde ella no sé que voy a publicar, pues se me acaban los miradores...Je je...
      Está mal que yo lo diga, pero cómo me gusta el vidéo de la construcción del nido, que maestría para hacer de una oquedad, caja nido o ánfora, un sitio tan confortable donde sacar a delante la prole.
      Se me ha olvidado ponerlo, pero mi hija trajo pintado y plastificado un dibujo de Carbonero de la Escuela Infantil. Qué sensibilidad por parte de su Maestra, pues es ahí, justo a esa temprana edad, es donde empieza todo.
      ¡¡Por fin llueve!!!

      Eliminar
  2. Hoy tuve que ir a Cáceres por motivos que no vienen a cuenta... pero en la autovía de Trujillo a Cáceres que es más o menos nuevita, me percaté que hay unas torres de alta tensión. Estas torres también serán un poco nuevitas y para mi asombro vi que tenían a media altura, construido una "casita" rectangular con una abertura a tres cuartos. Me acordé de vos y este post enseguida. Me imaginé que estarían construidas a posta para estos pajaritos. Y cada una de estas casitas, ya tenían inquilinos. Muy reconfortante verlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí Horacio, yo también las he visto...
    Imagínate, en esos llanos, sin árboles, para este tipo de aves es muy difícil nidificar, este tipo de iniciativas les viene de lujo.
    El secreto (a parte de su tamaño y forma, claro), para que te aniden Carboneros y Herrerillos (y no se metan gorriones, pues esos no tienen problemas de nidificación y cualquier sitio les vale) es que hay que hacer el agujerito de entrada más pequeño y eso les imposibilita y permite a los demás una oportunidad de residencia.
    Busqué una guía de cajas nidos y empecé a construirlas, hice varias, quedaron muy chulas y es algo que quiero hacer en serie...Pero cuesta tiempo y dinero y los amigos de lo ajeno les encantan...pero hay que perseverar...
    Tienes jardín o un árbol cerca?.Todos deberíamos hacer una y poder contemplarla a diario, si se pudiera. (Hablo de zonas rurales).El éxito de ocupación en los dos primeros años, al menos, es bajo, pero acaban ocupándola y se disfruta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar