17 de marzo de 2013

Mierda de zoom....

Siento lo del título, pero después de ver la foto, supongo que ya le entendéis....
Pues estaba yo en mis quehaceres matutinos (consistían básicamente en recoger ese cataclismo que supone la mesa de un desayuno a todo cimbel), cuando noté detrás de mí, en los tejados de enfrente de mi salón, con el rabillo del ojo, la presencia de un ave que por supuesto no era del tamaño de los habituales tordos.
Lentamente me fui girando y...¡ostras! (bueno, aquí no es lugar para reproducir exactamente el vocablo que me surgió de la boca), y sigo:
-¡¡Ostras un Cernícalo, y diría que es Vulgar (Falco tinnunculus!!, el nombre en latín lo busqué luego, a ver si os pensáis que me lo sabía).

Lo primero que se me vino a la boca (después del vocablo, claro), fue una sonrisa, pues en un pequeño curso de identificación de aves al que asistí, lo primero que nos dijeron sobre este ave (y para diferenciarlo del Cernícalo Primilla (Falco naumanni), fué lo siguiente:
- Lo primero que debéis tener en cuenta a la hora de diferenciarlos, es que el Vulgar tiene las uñas negras y el Primilla, no.
La risa fue general, ante el asombro del profesor.
-¿ Bueno, que pasa?.
Alguien le respondió:
- Mucho nos está exigiendo, para que cuando veamos pasar un Cernícalo nos fijemos de qué color tiene las uñas...
El profesor sonrió y asintió.
- Bueno, pues si lo veis posado y tenéis la oportunidad, es algo que os facilita la identificación.

Macho de Cernícalo Vulgar.
Pues eso, que aunque yo no tuve la oportunidad de verle las uñas, lo identifiqué como Vulgar. Pues la suerte que tuve para que se posara delante de mi terraza, sobre una antena me fue esquiva pues estuvo ni un par de minutos, lo suficiente para sacarle un par de fotos deficientes y saborearlo.

Hace tiempo que lo tengo fichado, es más, estoy seguro que anidan en la iglesia. Y digo anidan pues hace meses que vengo observando la pareja con su Kiii-Kiii-Kiii característico sobrevolar al amanecer las huertas de por debajo del pueblo y alejarse a campo abierto en busca de sustento en el nuevo día.

Hembra de Cernícalo Vulgar.
El Vulgar y Primilla son muy parecidos, (volando es casi imposible distinguirlos).El primero es mayor 32 a 35cm por 30 de máximo del segundo. El macho del Vulgar  tiene la cabeza gris y dorso castaño, moteado. Hembra parda (nada de gris), muy moteada. Los juveniles muy parecida a ella. Anida en rocas, en nidos de córvidos sobre árboles y mucho, en edificios. Gusta de cazar en cultivos, pastizales, matorrales, cunetas...Su dieta es oportunista y se basa en micromamíferos (ratones de campo, topillos, musarañas), aunque también consume aves paseriformes, insectos, reptiles y anfibios. Todo depende de su latitud en el mapa y la época. Está demostrado que se lanza sin piedad sobre las aves de talla pequeña y siembra especialmente el terror entre los canarios enjaulados, a los que mata a través de los barrotes, y en Villanueva he oído más de un comentario al respecto últimamente.

Pueden ser residentes todo el año (y nuestra pareja lo es) y pueden trashumar viniendo de Europa, aunque son más abundantes sus residencias en el sur, litoral mediterráneo y canarias.

(Información de mi super-guía Aves de España, Península, Baleares y Canarias. Ediciones Lynx )

No me veré en otra...

Gracias por las fotos a sus autores.


5 comentarios:

  1. Gracias por la data amigo.

    Y muy linda la foto de la antena de tu tele... lástima esos pajaritos que se posan, cagan todo y no te dejan ver la carrera de fórmula 1.
    Por qué no esperaste que volara para sacar la foto? (están locos estos gallegos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio!!
      Debería haber titulado la entrada: "Dejad que los pájaros se acerquen a mi",(un poco más, ¡leche!).
      Lindísima, mira tú!!.La pongo para dar fé (sin cobrar, como haría el Sr. Notario). Igualitas que las otras dos...
      Si la saqué así en estático, imagínate en movimiento...Y es que el zoom no me da, pues son unos 50mts aprox. Y luego los nervios, y mi pequeñas capacidades como retratero.
      Imagíname rezando:
      -¡¡Jodeer, joder, no te muevas, por favor, déjame que te la saque!!
      Hablando de rezos, he oído no se qué de un argentino en todo lo alto en San Pedro, no me hagas caso...
      Tenemos a la primera reencarnación (o posesión) sin fallecimiento en el cuerpo de la Pulga, por parte de un vivo que es Maradona y ahora...
      No sé donde vamos a llegar...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por lo último que comentás... no te preocupes, Mario.
    Yo siempre te tengo y tendré presente como uno de mis mejores afectos aquí en La Vera.
    Lo digo porque el futuro está comenzando a ser (al fin) un poco (solo un poco) justo con el ADN.

    Me gusta mucho tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion sobre la diferenciA sobre el primilla y el vulgar, lo de las uñas me ha molaooo, no lo sabiaaa, tengo tantas cosas por aprender!!
    La verdad es que has tenido mucha suerte que se posase tan cerquita, la foto mola, aunque como romántica que soy me hubiese gustado mas posado en unas ramas que en la antena, pero bueno no se puede pedir todoo!! Me imagino el momento de buscar la camara de fotos mientras le rogabas que no se moviesee....jejeje!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si hubiera sido más romántico, jazul, más estético desde luego, romántico hubiese sido así:
    Estabamos cogidos por la cintura, apoyado el uno sobre la cabeza del otro viendo como, poco a poco, iba emergiendo Ra en su barca solar, como describen los egipcios al Dios Sol, magestuoso.
    Me volví hacia ella, y estrechándola contra mí, la besé.
    La frescura de la mañana primaveral y el roce de sus labios me erizaron todos los vellos de la nuca...
    Sonó entonces un Kii-Kii-Kii, y ambos vimos como un precioso Primilla se posaba sobre la antena.
    - ¡Qué maravilloso amanecer!, le dije...
    - Sí, es cierto....(silencio)
    - Y que bien huele a restostado....
    - ¿¿¿Cómo a retostao???
    - (Unísono) ¡¡¡La leche del desayuno!!!
    Bueno el final no me ha quedao muy romántico, sabrás perdonarme mi amor por el realismo...

    Lo que sí es amor y romántico es que cada mañana al amanecer me paro a mirar las antenas, por si algún día, decide vuolver....

    Gracias por vuestros comentarios.

    Bsos

    ResponderEliminar