9 de marzo de 2013

Cuentos de árboles...


                                                                                     Las pequeñas memorias.

Cuenta en éste libro José Saramago que su abuelo, un hombre sencillo y sabio, que pocos días antes de su último día, tiene el presentimiento de que ha llegado su fin, e irá de árbol a árbol de su huerto abrazando los troncos despidiéndose de ellos, de las sombras amigas, de los frutos que no volverá a comer. De los árboles, en definitiva , que forman parte de él, es decir, de los aquellos a los que durante tanto tiempo a cuidado y de los árboles que lo han cuidado a él.



Leyenda sobre Lao-Tse.

Cuenta la leyenda que Lao-Set peregrinaba con sus discípulos, un día los viajeros llegaron a un bosque que ya no era tal pues lo acababan de terminar de talar los leñadores, tan sólo quedaba sobre aquella basta tierra un árbol enorme, tan grande, se contaba, que diez mil personas podían descansar a su sombra.
Cuando preguntaron, por qué habían respetado éste árbol magnífico, le respondieron que sus ramas estaban llenas de nudos y su madera ni siquiera servía para hacer leña porque daba mucho humo.
Dijo entonces el Maestro a sus discípulos:
- Sed como este árbol, completamente inútiles y así creceréis grandes y miles de personas se acogerán bajo vuestra sombra. Sed los últimos, moveos en un mundo cómo si no estuvierais. No compitáis ni tratéis de probar que sois dignos, no es necesario. Sed inútiles y gozad.  

Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C.

Leyenda de Tsung-ning ( Poeta Chino del siglo IX)

El viejo árbol se inclina sobre el antiguo camino, no hay ya flores en sus ramas, ni hierba a sus pies, los caminantes no vieron el árbol en su juventud, pero el árbol los a visto envejecer, poco a poco, a todos.

Texto recogido por Ignacio Abella.

 "Está demostrado, los únicos seres vivos de la Tierra que con certeza pueden reencarnarse, son los árboles".

 "También está demostrado científicamente que los árboles hablan entre sí, y creo que de los humanos no hablan demasiado bien".

Bernabé Moya, Botánico, paisajista y escultor. Médico de los árboles. Director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Impulsor la Ley de Patrimonio Arbóleo Monumental de ésta Diputación. Tiene a su cargo la conservación de algunos de los ejemplares más valiosos de España.
Un hombre que ha dedicado, en definitiva, su vida a los árboles.

Fotos, Mario Timón. (Excepto la de Lao-Tse, claro).

2 comentarios:

  1. Que adradable una mañana de domingo como ésta, estar tomandote un café calentito con unas tostaditas,al lado de la chimenea leyendo tus publicaciones.....estos son los pequeños placeres que nos deja saborear la vida!!

    ResponderEliminar
  2. Y que placer es también, darlo con lo que a uno le gusta...
    Aunque sea de manera tan simple y sencilla.

    Y lo que reconforta y anima.

    Gracias jazul.

    ResponderEliminar