30 de octubre de 2011

Una "poquina"...



Estos dos días y medio de agua han traído una "poquina" de nieve, la primera. El preludio de lo que esperamos sea un buen año de nieves, que ya sabéis, sería entonces, año de bienes.

La Wikipedia nos dice del Pico Almanzor que su verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor (Abi Amir Muhammad, nacido en Torrox (Málaga ) 940 y muerto en Medinaceli, (Soria ) en el 1002. Cuyo título honorífico fué el de "al-Mansur bi-Allah" ( El victorioso de Dios).

Cuenta la leyenda que durante la vuelta victoriosa en una de las cincuenta y siete terribles expediciones de hostigamiento y conquista que realizó el caudillo árabe a tierras cristianas, al pasar por el puerto el pico quiso subir a la cima de la montaña, y así lo hizo. Una vez allí, contemplando la impresionante vista preguntó que nombre se le daba a aquella cumbre y le contestaron que no tenian constancia de que tuviera ninguno. Ante esto, dicen dijo: "que puesto que no lo tenía, que tendría el suyo y que desde entonces así se le llamara".

Bueno, sigamos, que me pierdo en la historia. Pero es que la historia de al-mansur es de lo más interesante.

Decía que es el pico más alto del Sistema Central con 2592 metros, el pico es la divisoria entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda. También nos dice la susodicha Wikipedia, que es un pico muy poco erosionado, de orogenia alpina y granítico. La orogenia alpina es la etapa en la que se formaron las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia, cuando Africa, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. 

La primera ascensión constatable la realizaron en septiembre de 1899 M. González de Amezúa y José Ibrián  Espada, y la primera ascensión invernal fue realizada en 1903 por Ontañon y Abricarro. Ya en 1960 se colocó una pequeña cruz en su cima.

Bueno ya veis que que os he mezclado un poco de todo, reducido, pero espero, que interesante.


Mario Timón.


mariotimom@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario