6 de octubre de 2011

Desde mi ventana: Ilustre visita.

Enfrente de casa tengo una linea de unos seis o siete Ojaranzos (Celtis australis), también conocido como Alméz. Dicho árbol, da un pequeño fruto  redondo que como casi todos, madura ahora.
Y es ahora cuando se van acabando otras golosinas de enorme valor calórico y dulce sabor como los higos, uvas,...cuando el Ojaranzo llama la atención de aves tan populares y numerosas como los Tordos (Estornino negro Sturnus Unicolor), o tan poco vistas y esquivas como el caso que os traigo.



Señores, les presento al Picogordo (Coccothraustes Coccothraustes).

Es un ave "grande" (18cm), compacto, con un enorme pico, cabeza gruesa y cola corta. Babero y bridas negros, segunda franja alar blanca en las supracoberteras grandes (muy llamativa en vuelo), cola con la punta blanca. La hembra es más apagada, panel gris sobre las primarias. Un espectáculo, difícil de ver, pero inconfundible.
Es cuestión de pararse, quedarse quedo y mirar, cuando por ejemplo, en este tiempo, nos topamos con el ojaranzo. Es un ave retraída, que suele comer en las copas de los árboles, aunque no es raro verlo en el suelo. 
Se alimenta de aquello que a desarrollado tanto su pico y le ha hecho robusto, es decir, semillas de cáscara dura, de haya, ojaranzo,olmo, escaramujo...
Es un migrador parcial, con indígenas sedentarios, vamos, nacidos aquí y que no emigran.



Una gozada.


Mario Timón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario