23 de octubre de 2011

Que llueva, que llueva....



Que anoche, por fin, empezara a llover creo que es la noticia de Naturaleza más importante de los últimos dos meses. No recuerdo quién me decía que Dios está en el Agua. Desde luego sí para un creyente, pero para el que lo es, y también para el que no lo es, en el Agua, está la vida, y sin ella, es imposible.

Otoño sin agua, bueno para productos como los higos, pimientos o algodón (donde lo hubiere), pero estaba siendo más que preocupante para nuestros ganados, vacas, cabras y ovejas, transumantes en algunos casos que habiendo bajado de la sierra, se han encontrado en estas latitudes sin una brizna de pasto que llevarse a sus complejos estómagos de rumiantes. Pero sobre todo, el problema es el de abastecerlos de agua. Me comentaba un ganadero, que nadie sabe lo que bebe una vaca hasta que le falta agua. Pues bien, una vaca lechera puede consumir entre 38 y 110 litros de agua por día (l/d), un bovino para carne de 26 a 66 l/d, y una oveja de 4 a 15 l/d. Las hembras preñadas consumen más agua que las que no lo están, y las lactantes más que las que no lo son. Las vacas lecheras, son las que más agua consumen de todos los bovinos, en proporción a su tamaño corporal, debido a que tienen grandes requerimientos de agua para poder mantener su producción láctea, ya que entre el 85 y el 87% de la leche, es agua.

El otro problema en el sector primario han sido los cultivos. Como hemos comentado anteriormente en algunos cultivos, la carencia de lluvia en Septiembre y principios de Octubre ha sido una buena noticia para la recolección de varios productos, pero en otros ha aumentado sus costes productivos, como por ejemplo en el "repele" de tabaco rubio que se alarga hasta estas fechas, y que para su mantenimiento, se ha tenido que seguir regando. Que sumado a otros derivados de la crisis económica general, hace que muchos pequeños productores se "tiren", literalmente, de los pelos.

Ha habido, en general, una pobre cosecha de uva (y no la podemos achacar al último tramo meteorológico) pero también es un dato significativo y sumable.

Y por último, que este año "cargan" las olivas y sí que era preocupante el estado de la aceituna, pequeñas y arrugadas. Un verdadero problema si tenemos en cuenta que ante la falta de trabajo en otros sectores, como el de la construcción principalmente, muchas personas buscan en el campo un jornal. Y las aceitunas proporcionan muchos.

Bueno, pues por fin llueve, espero mañana no encontrarme al típico "harto de agua". Porque esa es otra, hay que ver que pronto nos hartamos.

Mario Timón.

mariotimom@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario