19 de octubre de 2011

Si ves que te doy la "chapa", ¡recicla la!.

Cuando compramos cualquier producto envasado y vemos los ingredientes que lo configuran, las grasas, proteínas, azúcares o todo aquello que en ese momento no nos interesa ingerir en demasía, no nos solemos fijar en ese pequeño símbolo que aparece a su lado, en todos ellos.  Tanto este símbolo, como otros, nos indican que el envase que tenemos en nuestras manos puede y debe ser reciclado.


El punto verde tiene carácter identificativo, y lo podemos encontrar en los envases de multitud de productos de consumo doméstico, como en envases de plástico, vidrio, metálicos, tipo Brik, cartón y papel.
Los envases que presentan este logotipo cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 11/97 de envases y residuos de envases.



El círculo o anillo de Möbius es el símbolo internacional del reciclaje, y quiere decir que los materiales de los que se compone el producto o envase pueden ser reciclados. Cuando el anillo va dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva.
El símbolo “Tidyman”, indica que se debe desechar con cuidado, no en cualquier lugar. Esto significa que se deseche en un lugar apropiado.


Las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius y un muñeco, nos recuerdan la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.

Identificación de los diferentes tipos de plástico.


Las variantes son:
1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas. Una vez reciclado se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles o piezas de automóvil.
2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases de leche o zumos, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, etc.
3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, aceites, materiales para construcción, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, etc. Puede soltar diversas toxinas, por lo que no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos.
4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas, bolsas, muebles o alfombras. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores sobres, tuberías o baldosas.
5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cubos, etc.
6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar y que puede emitir toxinas.
7- Otros: Aquí se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar, como los de los materiales a prueba de balas, DVD o PCs.

Símbolo de metales como el aluminio o el acero.

.
Cuando compramos, lo primero que deberíamos fijarnos es que el producto que deseamos, no esté demás de embalado. Es decir, si compramos croasanes (yo abogaría que os hicierais un bizcocho casero), no es lo mismo comprar una bolsa en la que vienen todos a granel, que otra en la que dentro de esa misma bolsa cada croasant viene a su vez envasado en otra, cada uno e individualmente. Huyamos del "sobre-embalamiento".


Si reciclamos cada uno en casa lo básico, es decir, cartón, vidrio y envases de plástico y/o tetrabrik, estamos haciendo algo grande con ese gesto cotidiano, que quizás nos lleva tiempo, es verdad, pero que recompensa, pensemos que lo hacemos por el futuro, y que en él están nuestros hijos.

Lo último que quería incidir,(me encanta esta palabra e "incidir" continuamente con ella) es en la necesidad, (ya en serio), puesto que hemos decidido reciclar, que lo que reciclemos ocupe el mínimo espacio posible. Primero por comodidad, en nuestro cubo y luego en los contenedores. Pues los expertos nos invitan a que "chafemos" las latas, destapemos los Briks, cajas de cartón y todo aquello que sea susceptible de hacerlo, y los quedemos planos.

Ese es otro gran paso.


























Y que entre todos hagamos que esta imagen se vea poco, si vemos que no cabe más, busquemos otro contenedor y si todos están así, y lo nuestro es un domicilio particular, quizás un día más en casa podemos aguantar la basura. Quizás.....


¡Ah! y perdonar por la "chapa"...

Mario Timón, a tu disposición: mariotimom@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario