17 de junio de 2013

Cuidadín, cuidadín....


Escorpión amarillo (Buthus occitanus).


• CARACTERISTICAS:

El escorpión es un artrópodo arácnido.

El escorpión amarillo debe su nombre al color terruno claro de su cuerpo. Se encuentra escondido bajo las piedras, troncos, etc, durante el día.

La picadura del escorpión amarillo es muy dolorosa, sin embargo no representa un peligro para nuestra vida.

El escorpión amarillo que vive en la zona africana es más peligroso que el que se distribuye por Europa, representa un peligro real, sobre todo, para los niños. Cuando llega el invierno, este arácnido reduce su estado de actividad con el llamado descanso invernal.

Puede vivir en lugares extremadamente secos, pues es la especie más xerófila (medios muy secos o extremos) de todas las que habitan en la península Ibérica:

 Escorpión común (Euscorpius italicus).

 Escorpión negro (Euscorpius flavius), le gustan los lugares relativamente húmedos.

 Escorpión amarillo (Buthus occitanus), especie xerófila, que es la más común y de la que hablamos.

Esta especie alcanza la madurez sexual después de pasar por 5 o 7 mudas.

Su nombre científico es Buthus occitanus

Género: Buthus

Familia: Buthidae

Orden: Scorpiones

Es un arácnido y un invertebrado

Mide unos 8 cm. Normalmente, unos 5 cm los machos y unos 7 cm las hembras.

Vive en zonas secas y cálidas, con poca vegetación.

Se distribuyen por el oeste del Mediterráneo: Francia, España, Portugal y norte de África.

Sus costumbres son de especie nocturna.

No tiene casi depredadores, uno de ellos es el Lagarto ocelado.



• REPRODUCCIÓN:

En la época de apareamiento, el escorpión macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevan los opistosomas (cola con agijón) al aire y se mueven en círculos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Estos movimientos pueden durar unos 10 minutos. Al final, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el área genital de ésta se encuentre sobre el espermatóforo. Al producirse una fuerte presión sobre éste se provoca la liberación de la masa espermática, que es inyectado por el espermatóforo dentro del atrio genital de la hembra. La fecundación, sin embargo, no ocurre en ese mismo instante, sino que puede tener lugar días o incluso meses después. Sin embargo una vez culminado esto, la hembra se cansa de su compañero. El macho debe ser receptivo ante este hecho o ella se lo va a comer sin que él tenga la oportunidad de escapar. Dependiendo de la especie de escorpión, es que pueden nacer pocas o muchas crías como resultado del acto de apareamiento. 

Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpión necesita varios meses, e incluso más de un año, en desarrollarse completamente. Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie .Al nacer, los escorpiones jóvenes se suben en la parte trasera de la madre hasta que llegue el primer ciclo de muda. Para llegar a la madurez se necesitan pasar al menos 5 ciclos de muda, este es un tiempo muy largo en comparación con otros tipos arácnidos.

• ALIMENTACIÓN:

Es cierto que muchos de ellos habitan en lugares calientes o hábitats desérticos, sin embargo son capaces de vivir en cualquier lugar que usted pueda imaginar, siempre y cuando haya suelo donde puedan esconderse y cierto acceso a los alimentos. Tienen fama de ser muy agresivos, pero no es verdad, simplemente se esfuerzan por protegerse a sí mismos. Los alacranes tienen muchos ojos, pero no pueden ver bien, son sensibles a la luz y tienden a permanecer debajo de las piedras o en otros lugares oscuros durante el día. Salen principalmente durante las noches que es cuando pueden cazar para alimentarse. Son criaturas solitarias, con muy poca tolerancia hacia los demás. Si su hábitat llega a ser sobre poblado, entonces sí se vuelven agresivos, incluso pueden comerse entre ellos para reducir la competencia.
Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos.

Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios.

Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del opistosoma, en el telson. Éste consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo así que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo, (os va gustando el tema,¿eh?). Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido. Los escorpiones suelen estar activos en un porcentaje bajo, cuando salen esperan al acecho la cercanía de sus presas, llegando a devorar varios insectos por noche, pero cuando han conseguido el alimento y líquido suficiente permanecen largos periodos escondidos, los cuales pueden durar hasta varios meses durante los cuales su metabolismo se reduce al mínimo.

Existen restos fósiles que indican que el escorpión ha estado en la tierra, evolucionando,  por más de 430 millones de años. Son criaturas que se han adaptado muy bien a los diferentes cambios medioambientales que ha experimentado el planeta. Con más de 1700 especies alrededor de todo el mundo, actualmente los escorpiones siguen siendo algo a lo que las personas temen y mucho, hasta este momento no parecen tener a ninguna de sus especies en peligro de extinción.

¡¡Ah!!, que se olvidaba, cuando se le rodea de fuego no se pican para sucidarse, es parte de su leyenda, pues para ellos su veneno es inocuo, convulsionan ante el fuego por deshidratación, y eso hace pensar que se pica. También comentan, como hemos leído, que la hembra devora al macho tras la "cópula", puede ocurrir, pero no es norma. 

Por último, que las pequeñas crías devoran al nacer a su madre, es un hecho que no he encontrado mencionado por ninguna parte, intentaré averiguarlo pero no puedo aseverarlo, puede llevar a error el que la madre los transporte en su espalda...

Ha sido interesante, ¿no os parece?. Vale, vale, un poco largo, pero es que debemos conocer a quien tememos, para mirarlos desde otra perspectiva, respetarlos, pero sin ese pánico a lo desconocido ¿no?. También acepto que la foto es mala, pero es mía. Esto de las fotos es un poco cómo los hijos, la próxima vez pondré más empeño.

Siempre es un placer contentaros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario