10 de mayo de 2012

What´s is it?. En verato: ¡Que coño es ello!.

Es lamentable que una persona que tiene un blog de Naturaleza, pregunte que leches es lo que me acabo de encontrar. Pero es así de triste, no tengo ni idea de mariposas, y si  por favor, hay algún versado en lepidópteros (que creo que es como se dice este tipo de insectos) genial, me saca de dudas y una lección para aprender, que para eso estamos.

Dos cosas que me han llamado la atención, su gran tamaño y sus "ocelos", o grandes ojos en las alas.

Ha sido durante estos días de lluvia, en la Lanchalisa. No estaba muerta pero el frío la tenía aterida.

Gracias, es que ando muy liado.

mariotimon@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Mario! Me alegro de conocer tu blog y de saber que hay gente por aquí con esta pasión por descubrir a los seres que conviven con nosotros... Yo vivo en Jarandilla y no estaría nada mal que alguna vez compartieramos algún paseo para ver bichines y flores o para compartir lo poco que sabemos de ellos...Saludos

    Pavón nocturno o gran pavón (Saturnia pyri)
    Lepidóptero de la familia Attacidae (Saturniidae), esta familia comprende las mariposas nocturnas más hermosas del mundo. Las alas van provistas con ocelos circulares muy vistosos.
    Una de las mas bellas es este Gran pavón Saturnia pyri

    Es la mariposa más grande de Europa, con 15 centímetros de envergadura.

    Presenta un dimorfismo sexual acusado; el macho tiene antenas con pelillos largos (como un peine); la hembra tiene abdomen más grande y redondeado. En el dorso tiene cuatro ocelos para asustar a sus depredadores simulando a los ojos de un búho.

    La hembra emite feromonas tan potentes que atrae a los machos hasta a 20 km de distancia.

    Vuela en el crepúsculo y, a veces, puede observarse al macho volar a última hora de las tardes calurosas.

    La mariposa sólo vive una semana, porque los adultos de la familia Saturniidae sólo tienen capacidad de alimentarse cuando son orugas, así que se le acaba pronto la energía al adulto o mariposa. Tal vez por eso emite unas feromonas tan extraordinarias, ya que tiene poco tiempo para la reproducción.

    Sus grandes orugas cambian de aspecto y de color a medida que van mudando, hasta un total de cuatro mudas. Tras la cuarta muda, las orugas son verdes con tubérculos azules provistos de espinas cortas y pelos largos. Se alimentan sobre árboles frutales, sobre sauces, chopos, fresnos, etc. A finales de agosto tejen un capullo oscuro en una grieta de un tronco, o entre ramas, y se disponen a pasar el invierno en este estado hasta la próxima temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Sabía que estaba viendo algo extraordinario, pero ahora que he leído tu comentario me ha quedado un sabor agridulce, agrio porque no valoré la mariposa desde el conocimiento, y ahora que sé gracias a tí, pue no la tengo delante... Y bueno, dulce pues porque tuve suerte de verla y quién sabe, quizás algún día pueda tener otra oportunidad de contemplarla.

      Entonces, sí, disfrutaré y me acordaré de ti.

      Gracias.

      Eliminar