30 de mayo de 2012

"La Flor", por fin hace honor a su nombre...

El otro día pasaba junto al solar donde se encontraba la Discoteca La Flor (madre mía todo lo que se me viene a la cabeza cuando rememoro este nombre, por otra parte un poco extraño, quizás no sé como ingenuo para una discoteca, cuyos nombres suelen virar por Kapital, Joy, Pachá, Amnesia, Fabric, DC10...
Bueno eso, que recuerdos... Que si puedo darte un beso, que si lo haces te doy una host......Otra vez esta put... canción del verano, ¡madre esos dos revolcándose en el sillón y mi cazadora debajo, ahora que me tengo que ir!... En resumidas cuentas, esos entrañables e  inolvidables  momentos de juventud, divino tesoro (¡¡mi tesoooro!!)....
Bueno, y lo de siempre, ¿y a qué viene esta ésto?, pues ello sale a colación (fuera a parte de la fauna que por ella se movía, y me incluyo, y no sólo humana, yo he visto correr ratas cuando la discoteca tenía sillones y movías alguno, allá por finales de los Ochenta y principios de los Noventa). Pues eso, que  el solar que un día fue recreo de juventud, ahora se encuentra tomado por la Naturaleza, pero con un brío y fuerza impresionantes... ¿Y en cuántos años?.
Y he aquí mi pregunta: ¿Si la actividad humana es su totalidad cesara en este mismo instante, en cuanto tiempo la Naturaleza borraría de un modo inservible las infraestructura humana?. Cuántos años harían falta para que hubiera, no sé, pongámoslo más difícil,  por ejemplo, osos pardos en nuestra sierra?. 
Me contaba mi hermano que el accidente de Chernóbill de 1986 y el consiguiente abandono de la ciudad había provocado un avance en la biodiversidad de un tiempo similar a 200 años, en un período de 26 que son los transcurridos:

"Príapiat, la ciudad fantasma".

plaza-central-pripyat"Nos dirigimos a Prípiat la ciudad fantasma ( En ucraniano: При́п'ять, y en ruso:При́пять)"
La primera sensación que se tiene cuando se llega es la calma.

Nuestro autobús avanza sin paradas en semáforos o stops. Pues no hay tráfico de coches por las calles, ni peatones por las aceras que ceder el paso en un cruce. No hay nadie. Mientras escribo esto, me viene a la cabeza el recuerdo de las ciudades muertas de Serjilla y Al-Bara en Siria. Es como si visitara una ciudad de una antigua civilización y que de un día para otro, esta desapareciera sin explicación alguna.

Prípiat era y es la ciudad más cercana al reactor que explotó. Había sido creada de ex proceso para alojar a los trabajadores de la central. Era un oasis dentro del régimen comunista, pues todas las personas que vivían allí eran tratadas con mimo, y disponían de una ciudad moderna y con todas las comodidades de una ciudad occidental. Incluso sus tiendas estaban mejor surtidas que las del propio Moscú.

Los signos de abandono son muchos, las fachadas de los edificios se caen, hay cristales rotos por todos los lados, con los portales de edificios tapiados y cerrados. Las farolas están oxidadas y las cabinas de teléfono se caen a trozos. Pero lo que más sorprende son los árboles, que parecen emular las semillas de Panorámix en “La Residencia de los Dioses”, creciendo en los lugares más inverosímiles pues no hay jardinero que se atreva a podarlos".

Fuente: J.C: Gamallo
WebSite www.hostalhorizonte.com | Contacto: info@hostalhorizonte.com.


                           En dos palabras: Im  presionante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario