22 de diciembre de 2011

Une ave de invierno, el Avefría.






Bajando hace un par de días a Navalmoral, en una mañana de verdadero invierno ya, con todos los campos blancos por la helada, con los primeros rayos tibios de ese Sol que alumbra pero que no calienta, faltándome medio kilómetro para llegar a Santa María de las Lomas, me cruzo un pequeño bando de unas 15 a 20 aves, blanquinegras, con un distintivo copete, de alas redondeadas y de vuelo inconfundible (como dicen los entendidos: amariposado y penetrante). 



Son las Avefrías, que llegan masivamente con las primeras oleadas de frío.


Vayamos pues a ver que nos dice la Wikifaunia.

La Avefría europea (Vanellus vanellus) es un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común.



Características:

Es de colores vivos: vientre blanco, pecho negro y parte superior de las alas de color verdiazul. Además tiene un característico penacho en lo alto de la cabeza. Al volar se distingue por su batir de alas lento, semejante al de una mariposa. Visto desde abajo cuando vuela se distinguen dos franjas de color blanco y negro. Mide de 28 a 31 cm. de pico a cola.

Alimentación:

Principalmente insectos, también moluscos y lombrices, estas últimas capturadas pateando la tierra.


"Aquí hago un inciso, para comentaros que mi amigo Luis me narró la forma tan fácil que tuvo una vez de capturar una, por el mero hecho de darse el gusto de admirarla mejor, sin daño físico para ella, nada más que un poco de estrés. Bueno pues me decía que él, que trabaja en el campo, las observaba todas las mañanas en esos prados completamente helados, meter el fino pico rebuscando su sustento diario, y que en más de una ocasión había observado como se les quedaba atrapado en la fría tierra, dando tirones para poder soltarse y estar peleando bastante rato hasta que lo conseguían, hecho que me parece curioso, y que muy bien podría aprovechar, quizás y por qué no, cualquier depredador a parte de mi amigo".


Sigamos pues...


Comportamiento y estado de coservación:

Como otros limícolos, las avefrías son particularmente sociables. Se observan en grandes bandos densos arremolinándose antes de aterrizar. Desde fines de julio, las avefrías se reúnen y dejan las zonas de reproducción. El paso de sus bandos comienza muy pronto y llegan al sur con los primeros fríos.

Aunque en España es abundantísima en invierno, presentándose en gran número en todas las regiones, no por ello la población nidificante es pequeña, como vulgarmente se piensa, al asociar el ave a temperaturas bajas, y de ahí su nombre castellano. En efecto, a pesar de que el número de parejas es mínimo en la mayoría de las zonas, sólo la población de las Marismas del Guadalquivir alcanza varios cientos de parejas, fluctuando según los años.

Carlos S. Nieto desde su blog montearribaabajo.blogspot.com nos ofrece muchas instantáneas de gran belleza, de este y otras muchas aves.



                                   



Reproducción:

La hembra escoge uno de los varios hoyos hechos por el macho, a menudo en ligera cuesta, y lo rellena con hierbas secas; pone, de marzo a mayo, 4 huevos ante-oliváceo o verde-oliváceo, densamente marcados con negro; incubación, alrededor de 27 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados sólo por la hembra, abandonan el nido a las pocas horas y vuelan tras unas 5 semanas.


Del blog de Aves de Extremadura he sacado esta noticia que también es interesante:


A finales del pasado invierno, el 13-03-2011, fue observada una avefría sociable (Vanellus gregarius) en Castuera, La Serena (Badajoz), por parte de Rodney Smith. Nueve meses mas tarde, el 12 de diciembre de 2011, un ejemplar de la misma especie, quien sabe si el mismo individuo, ha sido observado también en Castuera. Los afortunados en esta ocasión han sido otros dos visitantes: Jan Hill y Les Battle. Como es habitual, acompañaba a un bando de avefría europea (Vanellus vanellus). Jan y Less han fallado en su intento de volver a ver este ejemplar el siguiente día 13.

Se trata del cuarto registro de la especie en Extremadura, todos en Badajoz. Los dos primeros (2004 y 2008) han sido homologados. Los dos de 2011 tendrán que esperar para ello. 

Esta especie está muy amenazada a nivel mundial (categoría "En Peligro Critico"). 





mariotimom@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario