4 de diciembre de 2011

Comenzó la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Durban.

El Protocolo de Kioto, el más ambicioso y complejo tratado medioambiental, aseguró ayer su entrada en vigor tras su ratificación por el Parlamento ruso. Este voto de la Duma era imprescindible para que el acuerdo (ratificado por 126 países) adquiriese validez legal, tras la retirada en 2001 de Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero. El histórico paso dado ayer culmina 12 años de trabajo que arrancaron en la Cumbre de Río en 1992. El objetivo esencial del protocolo es la reducción de un 5,2% respecto a 1990 en las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Para ello impone a los países desarrollados cláusulas de reducción y estabilización.


RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 23/10/2004 Diario EL País.


Este tratado que caduca en 2012, está siendo debatido desde el pasado 28 de Noviembre en Durban, Sudáfrica.
Estados Unidos, Canadá y Japón están a la cabeza de algunos de los países que quieren dar por concluido a este ensayo de "Salvemos el Planeta", que se firmó en dicha ciudad Japonesa y que entró en vigor el 16 de Febrero de 2005.
¿Qué nos jugamos?. Bueno, pues el futuro global del Planeta y con él, el nuestro. 
¿Datos?. El primer informe realizado en 1990 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, como base para la negociación del Convenio Marco de las Naciones sobre ese Cambio Climático, indicaban aumentos de la temperatura media de la Tierra de 0,3 grados por década si se mantenían los niveles de emisión de los gases que contribuyen al efecto invernadero.
Los países que rechazan formar parte de este acuerdo, no contemplan además alcanzar un pacto jurídicamente vinculante antes de 2020. "Si este acuerdo llega tan tarde, nos dirigimos hacia las consecuencias más graves del cambio climático. El no disponer de un acuerdo multilateral internacional significa que los países más contaminantes seguirán calentando el planeta", señaló Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

¿Qué podemos hacer?. Supongo que no mucho.... O sí,...Por lo menos, informarnos, saber qué pasa, juzgar por nosotros mismos y formar una opinión al respecto, actuando en consecuencia.


La próxima entrada intentaré que no sea negativa. Hasta entonces, lo siento... 


¡Ah! y ¡¡suerte!!.
Foto y texto: mariotimom@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario