21 de mayo de 2013

Por los agricultores, y su San Isidro...

                         
Foto Mario Timón.

"Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un MEDICO, un ABOGADO, un ARQUITECTO, pero todos los días, tres veces al menos, vas a necesitar a un agricultor".

"Un hombre honrado pocas veces necesita contar más allá de sus diez dedos. Y, en un caso extremo, puede añadir los diez de los pies y olvidar el resto… ¡Simplicidad, simplicidad, simplicidad!
Que vuestros asuntos sean dos o tres, y no cien o mil. Y en lugar de un millón, contad media docena y llevad las cuentas con la uña del pulgar. En medio de ese mar picado de la vida civilizada, son tales las nubes, las tormentas, las arenas movedizas y los otros mil asuntos, que debe uno enfrentar, que un hombre, si no quiere naufragar e irse a pique y bogar sin llegar nunca a puerto, no tiene más remedio que navegar a estima. Y para ello, sin duda, deberá ser un maestro haciendo cálculos… ¡Simplificad, simplificad!
En lugar de tres comidas al día, haced si es preciso tan sólo una. Cinco platos en lugar de cien. Y reducid las demás cosas en esa misma proporción. ¿Por qué debemos vivir con tanta prisa y desperdiciando nuestras vidas? En cuanto al trabajo, no tenemos ninguno importante. Padecemos el baile de San Vito y no somos capaces de mantener la cabeza quieta y centrada.
Es raro el hombre que duerme una siesta de media hora después de la comida y, al despertarse, no pregunta: “¿Qué hay de nuevo?”, como si el resto de la humanidad se hubiera quedado montando guardia".

Foto: Sentimos comunicaros que este sábado no vamos a grabar El bosque habitado en Matadero, por causas ajenas a nuestra voluntad. No obstante, esperamos el momento de encontrarnos con l@s habitantes del Bosque para hacer Ubuntu. Hasta entonces, os pedimos disculpas. Intentaremos compensaros con un nuevo programa que estamos creando para nuestra cita habitual del domingo y que tendrá como estrella invitada, al infalible Henry David Thoreau, filósofo del bosque,  símbolo antipoder, figura sociocultural... Gran inspirador nuestro, uno de los primeros ecologistas y defensores del Medio Ambiente. Dice Michel Granger que un siglo y medio después, en el contexto de una crisis financiera amenazante y con una crisis ecológica a la vuelta de la esquina, sus intuiciones proféticas nos abren los ojos a la peligrosa evolución de nuestra civilización e incitan al compromiso con otras alternativas… ( Es el momento Walden, el momento del universo Thoreau, ya que acaba de editarse en España una nueva edición de su mítico "Walden").

"Me fui a los bosques porque deseaba vivir en paz, enfrentarme a la esencia misma de la vida y comprobar si era capaz de aprender todo lo que podían enseñarme. No quería descubrir, en el umbral de mi muerte, que no había vivido"


Fragmento de “Walden”, de Henry David Thoreau.
                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario