6 de febrero de 2013

Ya no hay lobos para cuentos....



Creo que no hemos comentado que desde el pasado 1 de Agosto se puede cazar lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Sí, así de fuerte. En España se puede "legalmente" matar lobos.
Un parque nacional es la figura máxima de protección en nuestro país de un ecosistema, hoy, esa guardería permite abatir a quien debía proteger.

.

Y eso ha pasado con Marley, un lobo de poco más de un año. El Estado se había gastado 300.000 euros en un proyecto para el seguimiento, cuidado y estudio de en especial este cachorro, casi desde su nacimiento. Un proyecto ambicioso, aplaudido. El 21 de Agosto, Marley fue tiroteado y muerto y con él todo un ilusionante estudio. ¿Es esto malversación de fondos?. ¿Es justo que se tire nuestro dinero de ésta manera, matando a fauna hasta ahora protegida y en claro peligro por miramientos a otros sectores económicos tan apabulladores?. Se están matando lobos, pero ahora es con el dinero de todos.

Por otra parte, el tema de la problemática del lobo y los ganaderos está claramente inflada. Cuando un lobo ataca el ganado, algo está fallando. No podemos querer tener lobos en rediles y ganado en la Sierra, en la tierra del lobo. Yo no voy a decir aquel refrán de "no hay lobo malo sino pastor vago". Pero los expertos apuntan que, no sólo con perros "carea", sino con un par de buenos Mastines con sus carlancas de pinchos al cuello, cerramientos apropiados y vigilancia mínima nocturna, el lobo ni se acerca. 

¿Y qué sabrá un "experto"?.Son naturalistas que se patean el medio, estudian el ecosistema, la formas productivas ganaderas y al lobo.Y es que no vamos a pedir que nuestros pastores vivan como hace un siglo, pero hay métodos en el XXI para minimizar los daños. El ataque del lobo es anecdótico, y cuando ocurre se hace polvo al pastor ese mes, o par de meses, o tres o cuatro, eso está claro, pero es ahí dónde no se le puede dejar sólo, y hay que ayudarlo emocional y económicamente. Mecanismos, resortes, menos papeleo y para eso están las ayudas. Pero es que con el pretexto de éstos, se está matando un animal único.

Hace ya cuarenta años que Felix Rodriguez de la Fuente nos conminaba a la acción. ¿Qué está pasando entonces para que aún sigamos retrocediendo?. Joder, cuarenta añazos después.

Aquí en Villanueva ni tenemos sierra, ni lobos... Hoy preguntaba a mi tía (de 76 años de edad, y no le digáis que os la he dicho), que si había visto algún lobo en su vida por esos campos de Dios, y me ha dicho: ¡Nunca!. Y ese "nunca" me retumba aún en los oídos....

Contaba mi abuelo que fue cabrero en esos Mañeros, tendría hoy 104 años, que tuvo un encuentro con un enorme lobo, subía con las cabras por esos motes y en una cuesta entre canchales andaban las cabras cuando en uno de ellos se encontró cara a cara, y sólo a unos palmos, a un lobo que tranquilamente estaba tendido al sol. Sus ojos se encontraron, el abuelo que era un hombre hecho y derecho, de piedra, ni  se movió. El lobo, alzó los belfos enseñando los colmillos, el momento fue eterno, luego se levantó tranquilo y se marchó. Fue un hecho vamos ha decir normal, antes, bastante cotidiano, pero el abuelo contaba lo de aquellos ojos, como algo imborrable.

"Cuando el lobero trajo el cuerpo del último lobo, las autoridades municipales le aplaudieron y entregaron una  condecoración ante la admiración del pueblo. Al día siguiente, el lobero, se quedó sin trabajo".

El lobo está en el mundo, mucho antes que el hombre. Hubo un tiempo en que el hombre fue parásito del lobo, compartieron carroña. Luego cuando éste évolucionó y se hizo tecnológicamente más avanzado,  escalón en la pirámide trófica. ¡Los últimos estudios han revelado que el hombre fue capaz de domesticar al lobo aproximadamente hace 100.000 años!, siendo que se hizo pastor hace tan sólo unos 10.000. Y esto se debe a  que es un animal social, de grupo. Alimentado física y emocionalmente, como demostró Felix Rodríguez, el lobo forma parte de tu clan. Te respeta como macho Alfa, es el más fiel compañero. Desde tiempo inmemorial el lobo, pues, nos ayudó a cazar, a proteger los poblados. En definitiva, nos ayudó a una vida mejor.

Luis Miguel Domínguez (director del Biodiario de la 2 de TVE), conjuntamente con otras personas ha creado una plataforma llamada así, Lobo Marley, (os invito a ver su blog marleylobo.blogspot.com) que pretende defender al lobo de hechos como los ocurridos con éste ejemplar. Hablar con pastores, sensibilizar la opinión pública de que nuestro país, vale menos sin los lobos. Intentar frenar leyes que lo acotan y matan, en definitiva, protegerlo desde el diálogo y la empatía de todos los afectados por el tema. Pero no sólo se trata de defender una especie, se trata de defender una forma de vida respetuosa, en la que cabemos todos, pero en la que todos tenemos unas reglas igualitarias que respetar por igual. El lobo no vive de comerse unas ovejas, unas cabras, un potrillo... El lobo se desarrolla cazando en grupo, cada cual en su puesto, con estrategia definida, animales salvajes como él: jabalíes, corzos, conejos...Es un inestimable regulador, equilibra, permite que viva sólo el animal fuerte, y  genéticamente se transmita a sus descendientes.

Cuenta Luis Miguel que cuando un lobo llega a viejo y empieza a perder sus dientes le acompaña un lobo joven. Lo llaman escudero. Este lobo joven, caza para el viejo, mastica la carne y la regurgita para que pueda comer. Para darle un poco más de vida, un chispa que le permita seguir a delante, a ese lobo o loba anciano. Éso sólo lo hacen los animales muy inteligentes y sociales, formando clanes familiares de lazos irrompibles. Solidaridad en estado puro.

El lobo, se dice tradicionalmente, que es el guardián del bosque.

Salvemos al lobo.

El jefe de una tribu Cheerokee le habla a su nieto acerca de la vida.

Le dice:

- Una gran batalla está ocurriendo dentro de mí.
- Es una lucha terrible.
- Es una lucha entre dos lobos.
- Uno de los lobos es el mal: él es el temor, la ira, el envidia, la codicia, la arrogancia, el resentimiento, la mentira, la soberbia, la culpa.
- El otro es el bien: él es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la generosidad, la verdad, la compasión, la dulzura y la fé.
Y el abuelo le explica que en realidad ésta misma pelea ocurre dentro suyo y dentro de cada uno de nosotros.

El crío se queda pensando en lo que le había dicho su abuelo.
Pasado un rato le pregunta:

- ¿Qué lobo ganará?

El anciano mira a su nieto fijamente y contesta:

- Gana el lobo que alimentas.

Cuento Cheerokee recogido por www.contarcuentos.com





mariotimom@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario