25 de octubre de 2012

Tiempo de setas...


Amanita caesarea, cuya seta es conocida comúnmente como oronja, amanita de los césares o yema de huevo, es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales.Su cuerpo fructífero se desarrolla entre el verano y el otoño. Se localiza sobre todo en las regiones cálidas zonas meridionales de Europa. Muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados, encontrándosele principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas. Un lugar con estas características y donde esta variedad es muy abundante es la Comarca de Sierra de Gata. Su carne tiene un sabor y olor muy agradables, que lo convierten en un comestible muy apreciado, pudiendo consumirse incluso cruda.

Este ejemplar tan magnífico fue cogido por Sergio Cepeda.


Este Boletus lo encontré yo a la sombra de un gran roble. ¿La especie?. Pues me parece que es un Boletus aereus ó edulis, pero no me hagáis mucho caso, pues son varias las clases de ellos y aún no estoy muy capacitado para asegurarlo.

Si alguno es versado en setas, por favor nos lo aclare o enmiende, que siempre estamos para aprender.



mariotimom@hotmail.com

1 comentario:

  1. Ayer mismo (24/10) un primo gallego que está de visita en mi casa, salió a pasear por el monte de Madrigal.
    Cuando volvió, vino entusiasmado con 3 Amanitas y un boletus. El estaba muy contento porque conocedor como es de las setas sabía que el primer tipo son muy ricas y valoradas.
    Cosa que pudimos comprobar en un excelente risotto nocturno.

    ResponderEliminar