2 de septiembre de 2012

El culebrón del verano...

Se dirigía una ardiente tarde de este Agosto mi hermano Antonio al "patín" (en Villanueva Patín: dícese de el huerto de dimensiones, normalmente, reducidas, en la que siembra una muy alta variedad de hortalizas, verduras y árboles frutales, casi siempre próximo a la vivienda habitual, para  el abastecimiento básico del hogar.) Bueno, pues eso, que hacia allí se dirigía, cuando en una cauce adyacente se encuentra esto:



Y su explicación de lo ocurrido fue la siguiente:

- Me encontré esta culebra, junto al cauce. Tenía el vientre abultado y es que era evidente que se acababa de zampar algo, pero, y lo que más me extrañó, fue su actitud, pues empezó a girar sobre sí misma, se retorcía de forma compulsiva, bonito espectáculo, pero tenía mucha tarea, así pues, incrédulo me fui a mis quehaceres. Al atardecer, cuando volví, allí estaba, inmóvil, llena de moscas, muerta, incomprensiblemente, pues no tenía daños evidentes.... Muy curioso, y te llamé... 

Yo, deseoso de verla en cuanto me contó ésto, me dirigí al lugar y le saqué este par de fotos. Era cierto que estaba inmóvil, muerta, llena de moscas, pero un detalle me confundió, al acercarme un poco más para la segunda toma, se movió ligeramente, girando la cabeza... ¡Dios que susto!.¿Está viva o muerta?. Atardecía... Me fui a casa con la intriga...(Y el susto)



A la mañana siguiente, que era domingo, le escribí un e-mail y le envié las fotos a mi culebrólogo de cabecera. El Veterinario Antonio Folch, experto,  estudioso y amente de los reptiles y ello fue lo que contestó ante mis dudas:

Hola Mario:
Antes de ver las fotos ya me imaginaba de que culebra se trataba (por lo que le contaba en el e-mail). Es una culebra de collar adulta, (Natrix natrix astreptophora, se caracterizada porque los adultos no tienen collar (¡vaya por Dios!).
Tienen tres formas principales de defensa cuando saben que las han visto: huir, segregar un liquido pestilente por la cloaca que restriegan por todo su cuerpo (de ahí las moscas y el que yo me piense si cogerlas o no) y la que es más difícil de ver: hacerse las muertas dejando incluso la boca abierta y la lengua fuera. 
Los retorcimientos que vio tu hermano, casi seguro que fue cuando ella se restregaba la cloaca por todo el cuerpo. Tiene el abdomen inflamado porque efectivamente se ha comido una presa, casi seguro que una  de sus  favoritas, un Sapo Común (Bufo bufo).
Es una de las denominadas culebras acuáticas aunque  no es raro verla algo alejada del  agua.
Hace unos  días cogí una en una finca de Valverde, no la querían allí, y luego la solté. Por supuesto se llevo antes una sesión fotográfica, tuve suerte e hizo todas sus exhibiciones defensivas incluida la tanatosis (hacerse la muerta).

Un abrazo.

Bueno, pues así todo encajaba, pues a la mañana siguiente cuando mi hermano volvió, allí no había nada, ni cadaver de ninguna culebra, ni rastro y por tanto se confirmaba que la señora era una teatrera de las   buenas. Buena estrategia, sí señor.

¡A que a molao!.

Reparto (por orden de aparición):

Antonio: Mi hermano y descubridor.
Natrix natrix astreptophora: Culebra.(Un Goya como mejor actor (¿actriz?) de reparto.
Yo: Hermano de Antonio, fotógrafo miedica y nexo de unión.
Antonio Folch: Veterinario, experto en todo lo que se arrastra y se calienta al sol.

mariotimom@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario