18 de enero de 2012

Pájaros urbanos.

De las aves que nos podemos encontrar todos los días al salir por la puerta de casa, el rey, y posiblemente el más abundante, es el Gorrión Común (Paser Domesticus). ¿Que os puedo contar de él que no sepáis?...Bueno, sabemos como chilla, dónde y cómo anida (en cualquier oquedad, de tejados, edificios, y/o aprovechando nidos ajenos). Si os puedo decir que es muy fácil distinguir el macho de la hembra, pues el primero lleva un "babero negro", casi desaparecido, pero intuido, ahora en invierno, pero que con la llegada de primavera y el buen tiempo le cubrirá el pecho. La hembra carece de él, es menos "cabezona" y más estilizada.
También debemos saber que existen otras tres especies de Gorriones, (y que las tenemos en Extremadura como residentes) es el Gorrión Moruno (Paser hispaniolensis), que es parecido al Común pero mucho más raro que ninguno de sus parientes y de hábitos campestres.Sólo en Canarias ocupa pueblos y ciudades.
El Gorrión Molinero (Paseur montanus), menor en tamaño y más delicado que el resto de congéneres, también desarrolla su vida en las afueras de las poblaciones, edificios aislados, sotos, bosquetes, prefiriendo áreas cultivadas siendo que la montaña no le va.
Y por último el Gorrión Chillón (Petronia petronia) aunque todos lo de la especie se parezcan, éste es el de mayor tamaño y por supuesto su nombre no es gratuito, pues su chillido es insistente. Como nota distintiva tiene una pequeña mota amarilla en la garganta, muy poco evidente. Tiene un hábitat variado,en general abierto y hace colonias en cantiles, canteras, puentes, ruinas, casetas, dehesas...
Una noticia curiosa que he encontrado sobre gorriones en un blog, nos comenta esta noticia:

Investigadores en Noruega aseguran tener pruebas genéticas de que dos especies de gorriones se cruzaron para producir una tercera con características diferentes.
El gorrión italiano (Passer italiae) es un híbrido del gorrión común o doméstico (Passer domesticus) y el gorrión moruno (Passer hispaniolensis).
Desde hace mucho se debatía si el gorrión italiano era o no una especie distinta, aunque figura con esas características en muchas guías de aves.
El biólogo Glenn-Peter Saetre, de la Universidad de Oslo, autor principal del estudio, asegura tener la respuesta.
"El gorrión italiano tiene un fenotipo (aspecto exterior) distintivo, pero esto no es suficiente para caracterizarlo como una especie separada".
"Nosotros presentamos pruebas genéticas de que tiene un origen híbrido y su genoma es una mezcla compleja de genes derivados del gorrión común y del gorrión moruno. Y más importante aún, demostramos que ha desarrollado barreras de reproducción con sus especies parentales".
¿Cómo apareció esta especie híbrida conocida hoy como gorrión italiano?
"Deberíamos tener una máquina del tiempo para conocer qué pasó exactamente. Sabemos que el gorrión común no se dio en Europa sino hasta después del surgimiento de la agricultura".
"Creemos que los gorriones morunos y los comunes entraron en contacto y se cruzaron en Italia con la llegada de prácticas agrícolas, hace unos 8.000 años", señaló Saetre.
Lo extraño es que los gorriones domésticos y los morunos viven en el mismo hábitat sin aparearse en otras regiones, por ejemplo, en España. De acuerdo al investigador, "algo especial debe haber ocurrido en Italia para que la barrera reproductiva entre ambas especies se haya derribado".
"Sabemos que los animales tienen mayor tendencia a cruzarse cuando su población está en declive. En esas situaciones, si no encuentran parejas de su especie, escogen la segunda mejor opción. Puede ser que tanto los gorriones comunes como los morunos se hallaran en esa situación cuando crearon un linaje híbrido".
Gorrión común, macho alimentando a su cría.
















Gorrión moruno.










Gorrión molinero.













Gorrión chillón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario