28 de marzo de 2011

Dinámico, pero a la sombra.



Villanueva de la Vera es un pueblo con recursos de todo tipo, desde el entorno natural en el que se enclava, con gran prestigio, hasta el patrimonio cultural de su arquitectura y folklore. 

El año de sus habitantes se alegra con sus diversos festejos y actividades. Desde las típicas fiestas de Santa Ana y el Pero Palo a festejos creados recientemente como Guitar-Vera, con el objetivo de resurgir y promover el folklore de la zona y más allá, Villamundo creado desde el programa de inmigrantes como espacio de encuentro intercultural, mercadillos de artesanía, mercados benéficos destinados a la colaboración en situaciones conflictivas como la que vive el pueblo saharaui, o los terremotos de Haití, el reciente Festival de Sostenibilidad y Creatividad que enmarca en un fin de semana varias actividades relacionadas con la ecología, energías renovables y alternativas varias para concienciar y empezar a dar pasos hacia la sostenibilidad de nuestras vidas y pueblos.

A través de asociaciones se desarrollan también multitud de charlas, talleres y actividades como el grupo de teatro que promueve Carlos Valverde, en el que participan muchas mujeres del pueblo, que se trabajan día a día actitudes que igual tenían olvidadas, o nunca pensaron que pudieran desarrollar capacidades tan valiosas como hablar en  público, o tener confianza en sí mismas para salir a un escenario o dejarse grabar por una cámara, merecen un gran reconocimiento.

La Asociación de Mujeres "La Zarza" promueve anualmente el desarrollo de talleres como cestería con castaño, restauración de muebles, cosmética natural, etc. Actividades que amenizan las tardes de invierno y que dan la oportunidad de trabajar a los monitores de estos talleres.

Desde la asociación Vera Sostenible se ha creado un Banco de Semillas de variedades autóctonas con el fin de conservar esas especies que tradicionalmente se cultivaron aquí y que no se han manipulado genéticamente, lo cual es un trabajo difícil, altruista y que debería estar muy valorado por las instituciones que tanto hablan de conservación del entorno.

Hablando de conservación del entorno, existe un grupo de voluntarios ambientales  que a través de la Asociación medioambiental “La ChumVera”  han puesto en marcha la limpieza y señalización de un sendero por encima del pantano de Gualtaminos, antiguo paso de ganado hacia los montes de Valverde y Talaveruela. Este grupo de personas plantea  la necesidad de marcar rutas senderistas, puesto que disponemos de  pocas  en comparación al  resto de los pueblos de la Vera, con el consecuente descono-cimiento de la zona y por lo tanto el escaso valor que se le está dando al monte público como recurso que hay que proteger y para ello, conocer y valorar desde la actitud más respetuosa del ser humano, lejos de la urbanización descontrolada de estos parajes. El monte público no debe ser de nadie, sino de todos.

Quedo unas cuantas iniciativas en el tintero de las que me ocuparé en otro momento como Iniciativa Ciudadana, Espacio Joven, talleres de malabares y espectáculos circenses, etc.

Todas estas actividades entraman el dinamismo del que disfruta el pueblo y que requieren una energía y un tiempo precioso de las personas que lo hacen posible, que en cierta forma, está poco valorado por las autoridades municipales y comarcales que faltos de presupuesto, se limitan a apoyar con el nombre, el espacio, no siempre, y por supuesto el permiso, pero nada más.

Quizá, sería interesante que se fomentase este motor de acción que a todos nos interesa y que tiene un potencial del que todavía no somos conscientes. 

Entrar en los presupuestos municipales es mucho pedir… pero generar espacios y recursos para que esto siga en marcha sería un punto a favor para estos políticos, que tan  preocupados están por su pueblo y sus elecciones.


Rocío Timón Domínguez.

1 comentario:

  1. Me adscribo. Es preocupante pensar que un pueblo con semejante cinética social impulsada por la inquietud de sus ciudadanos, cuente con tan poco apoyo municipal. Igual de preocupante es ver como un pueblo de semejantes dimensiones, y con la cantidad de actos culturales y folclóricos de la que goza, no cuente con una Casa de Cultura propiamente dicha, y se destine para ese fin un POLIDEPORTIVO, (no necesito aclarar que como no se creó para ese fin, tiene una acustica atroz y es frío e inhospito, capar de desmejorar hasta la más trabajada obra de teatro). En fin, espero que esto cambie por el bien de tod@s.
    Un saludo y felicidades por la creación del espacio.

    ResponderEliminar