11 de noviembre de 2011

¡Ostras!, ¿y esto que es?. ¡Ah, que susto!, si sólo es un Gallipato...

¿Un Galli...qué? Un Gallipato ( Pleuroledes Waltl). Vamos que la primera vez que mi amigo Alex y yo nos topamos por casualidad con uno, (porque como lo busques lo llevas claro), nos hicimos la misma pregunta: ¿y ésto que es?. Gracias que teníamos el teléfono de un experto en reptiles y anfibios, nuestro amigo Antonio. 


No me había llevado tanto susto desde que con 14 015 años, al doblar una esquina del casco viejo del pueblo, me encontré con una fila de elefantes que se dirigían hacia mí, me sentí igual que los corredores de un encierro en Pamplona, nada más que a mí no se me despegaban las piernas del suelo, ¡La leche  con el Circo!.

Bueno, a ver, empecemos por el principio: Me dirigía con mi familia tan alegre como una campanilla a casa, noche cerrada, de vuelta de un  revitalizante paseo, después de un gran día de lluvia, cuando con mi pié izquierdo, y sin darme cuenta, pisé una enorme mierda de un, me supongo, enorme perro. Ajeno a mi increíble suerte nos dispusimos a entrar en casa, cuando un grato olor hizo saltar la alarma, ¡la madre que...! Lo inmediato es buscar un reborde en el restregar la suela del zapato, esos de invierno de suela de profundos surcos, que el excremento había colmado. He te aquí, que cuando lo estaba haciendo con fruición a dos metros de la puerta de mi casa, veo venir un susodicho Gallipato, se me olvidó lo que estaba haciendo.

Es un animal excepcional, raro verlo en un medio que no sea el agua, aunque cuando está en ella es más difícil si cabe. Describámosle, y para ello, la Wikipedia:

Es un anfibio, el mayor de Europa, puede llegar a medir hasta 30cm, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia de los Salamandridae, la misma de la salamandra común y la mayoría de los urodelos europeos.


Posee una cabeza grande, ancha en la parte posterior, con ojos pequeños, que se vuelven saltones hacia arriba cuando la aplasta hasta convertirla en apenas un disco semicircular. El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del prácticamente negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral.En cada costado se hace visible una hilera de 7 a 10 manchas anaranjadas que coinciden con los extremos de las costillas. La cola, comprimida lateralmente. En cuanto a dimorfismo sexual, los machos suelen ser más estilizados que las hembras, con unos miembros anteriores más robustos.

Son animales que pasan casi todo el tiempo dentro del agua, de la que salen raramente, algo más los juveniles, de noche o cuando el tiempo es húmedo. Nadan con agilidad y fuerza. Se encuentran en arroyos, riachuelos de curso lento y también tanques, cisternas y charcas más o menos permanentes.

Son carnívoros, como los otros anfibios, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos, sanguijuelas. Arrojan sus fauces abiertas sobre cualquier cosa que se mueva, lo que termina dando lugar a frecuentes casos de canibalismo.

Realizan el cortejo bajo el agua y la hembra pone entre 300 y 1.000 huevos. Los va fijando uno por uno a las hojas de plantas acuáticas, utilizando un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo.

Es una especie limitada al centro y sur de la Península Ibérica y a la llanura costera de Marruecos.

"Siempre he sentido el mismo asombro al escuchar a alguien que, contemplando uno u otro animal, preguntaba: ¿es repugnante verdad? o ¿es horrible, no?. Estoy convencido que un verdadero naturalista debe considerar objetivamente lo que estudia, y no hay criaturas horribles. Todas son parte de la Naturaleza. Puede ser no deseable compartir la cama con una serpiente de cascabel o una mata de ortigas (...), pero tales criaturas tienen el mismo derecho que nosotros a estar en el mundo". Gerald Durrell.







Siento que la foto sea tan horrible, pero fué hecha en el pasillo del portal, con luz escasa y deprisa, tanto, que no me dí cuenta que no le saqué toda la cola. Pero para haceros una idea vale, ¿no?.

Se me olvidó sacarle otra, a la suela de mis zapatos, esa si que era espeluznante.


mariotimom@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario