15 de agosto de 2012

El Canto del Loco.

En la mitología griega, Titono era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Príamo. Como su hermano Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él. Esta misma le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado Titono, cosa que el padre de los dioses concedió. Pero a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en cigarra, o según otras versiones en grillo
Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa estar muerto.

Estos griegos... Mira que historia tan bonita, romántica y triste... Son la leche,¡¡¡ vamos a rescatarlos las veces que haga falta, hombre!!!. ¡¡¡Vosotros mirar a ver si los "Alamanes" tienen estas historias!!!¡¡¡Resentídos, que es lo que son!!!!!.

Perdón que me pierdo...

El grillo es un ortóptero de la familia Gryllidae emparentada con el saltamontes, pero sin su afamado salto, aunque lo compensa con una velocidad bastante encomiable por tierra.
Todos hemos cogido alguna vez grillos (creo), sus galerías son unos túneles que pueden llegar a medir más de medio metro y su entrada siempre estará limpia, porque desde ella emitirá su canto para atraer las hembras (sólo los machos cantan dando la tabarra). Dicha galería acabará en una pequeña cámara y no dudarán en meterse en ella ante el más mínimo indicio de peligro.
Son muy territoriales, y sus peleas legendarias, no dudarán en atacar al enemigo y no pararán hasta expulsarlo o ser vencido.
El sonido lo produce el macho, como os decía, ahuecando el caparazón que protege las alas y frotándolas una con la otra. Es curioso porque podemos decir que los grillos tienen como muchos de los ortópteros, órganos timpánicos, vamos, como orejas con las que oyen a las mil maravillas.
Deciros que la próxima vez que cogáis un grillo (luego soltadlo en perfectas condiciones pobrecillo), si queréis saber si es macho o hembra, es muy sencillo: 
La hembra tiene tres apéndices al final en el abdomen (un tridente), el del medio  y más largo es el ovipositor para poner los huevos. El macho carece de él (ovipositor, pues los huevos, eso que hacen falta para echar a otro macho, los tiene bien puestos).
He encontrado en la Wikipedia una curiosa manera de calcular la temperatura que desconocía relacionada con los grillos:
Se coge un grillo y se le hace cosquillas en la tripa....Je je... No....

Bueno es así:
                                                                                              

TEMPERATURA DEL AIRE ºC     =     canto del grillo por minuto    -9  
                                                                                                5
¡Ale, probad y contarme, que yo ando muy liao!, (no sé si lo habéis notado fieles e incodicionales seguidores).

A disfrutarlo "paí"
¡Ah!, he sacado un vidéo, como dicen los argentinos, para vos,  de un grillaco cantando en la noche, (no es que sea una maravilla...) En cuanto lo suba a youtube os lo pongo..

mariotimom@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Por alusión directa debo aclarar. La palabra vídeo en Argentina, se pronuncia como palabra grave (dos vocales abiertas no forman diptongo) y con acento prosódico en la "e".

    Pero eso no quita que lo subas a Youtube para que lo podamos disfrutar, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Un ARGENTINO (CON MAYÚSCULAS, véase,léase)...
    Un placer que me hallas leído y corregido.
    Gracias Maestro en tantas artes.

    ResponderEliminar