El timo del "incendio estabilizado" por Roberto Naveiras.
Hoy nos vamos a ocupar de un término nuevo en el argot de los incendios forestales. Desde hace unos años se comienza a escuchar, cada vez con más frecuencia, la expresión "incendio estabilizado" en los medios de comunicación, algo que, los que ya peinamos canas en este mundillo, no habíamos oído nunca.Hay que remontarse al año 2005 para ver en las hemerotecas el uso de esta expresión tan poco clara. Es entonces cuando algunos periódicos comienzan hablar de que si tal o cual incendio está estabilizado sin que los lectores supiéramos muy bien de qué iba el tema.Pero ¿qué significa realmente que un incendio está estabilizado? Tradicionalmente un fuego forestal o estaba controlado o extinguido. O fuera de control, claro. Con esta nueva forma de expresión creativa nos quedamos un poco, con cara de póker. Definiciones hay las:
Incendio Estabilizado:
Es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y las labores de extinción conducentes a su control. Añade el Ministerio de Medio Ambiente que es sinónimo de"Incendio contenido" y aún otras:
Incendio estabilizado:
El incendio que aún se puede propagar en alguno de sus sectores, pero se considera dentro de una línea de control preestablecida como eficaz cuando el fuego llegue hasta ella. (INFOMUR 2011)Y más:
Incendio estabilizado:
Aquél que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego (INFOCA Andalucía) Es decir que los planes INFO son los culpables de que aparezca este término tan sonoro que alguien se ha sacado de la manga y que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos puede significar una cosa u otra.
Así, en Murcia el incendio estabilizado aún se puede propagar en alguno de sus sectores pero nova a pasar de unas líneas que han dado como buenas mientras que en Andalucía hace cosas tan extrañas como no presentar frentes activos que lo hagan avanzar pero no está controlado.
¿En qué quedamos?¿Avanza o no avanza?Y, en la práctica, qué significa que un incendio está estabillizado? Pues no es más que una mera declaración de intenciones, a la vista de las definiciones de los planes INFO.
Es decir, tenemos el monte ardiendo y hemos establecido una serie de medidas de control con las que esperamos controlarlo si la cosa no se nos vade las manos. Es una expresión que le viene como anillo al dedo a responsables políticos que pueden afirmar que un incendio está estabilizado por el mero hecho de que haya unos cortafuegos que lo van a contener, por ejemplo.
A mi esto me suena a algo así como "el incendio sigue quemando el monte pero estamos trabajando para apagarlo". Es decir, NADA. Es una expresión rimbombante que los popes de la cosa piroforestal se han sacado de la chistera para que el político de turno pueda salir en la prensa dando, lo que parecen, buenas noticias y para que los primeros puedan tirarse el moco de lo profesionales que son.
Es el paso previo al control del incendio pero, en la realidad, no es más que papel mojado quemado.Y es una expresión que ha venido para quedarse, por muy vacía de contenido que esté porque suena muy chula y muy profesional.
Otro día hablaremos de "campos de fútbol estabilizados" como medida de superficie.
Gracias a J.Manuel por tenerme siempre al tanto de estas y de tantas cosas interesantes que merecen ser compartidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario