23 de mayo de 2012

Cuando una tortuga te viene a visitar...

El otro día me escribió una amiga que vive en una finca donde tiene casa (o viceversa), y estando sentada leyendo tranquilamente (supongo que una novela de arrebatador amor de Daniela Steel, que dicho sea de paso, con ese apellido tan parecido al de otra Empresa alemana productora de  motosierras y demás sofisticaciones mecánicas para la agricultura, no sé de dónde le viene ese afán de amores imposibles, yo pienso que tuvo que tener un primer novio algo "cabroncete "), decía que mi amiga (y todo lo que hay entre paréntesis era de broma, incluso ésto) digo que me contaba como notó algo en el pié, y cual no fue su enorme sorpresa cuando vio que no era ninguno de sus animales, si no que era una tortuga, un ejemplar que no supo identificar si era galápago o tortuga, y que no podía explicarse cómo y por dónde había llegado. Le sacó un par de fotos y me las mandó.


Las fotos que yo ví no me dejaron dudas, era un tortuga terrestre, pero para saber a cuál de las dos especies pertenecía de las que habitan en nuestras latitudes tenía que verla por detrás y así se lo expuse:

Sobre las  fotos que me has enviado tienes en tus manos un ejemplar de tortuga terrestre, una tortuga escasa, alucinante y protegida. ¿Que tortuga? Mira pues pueden ser dos, porque para saberlo hay que verles la placa supracaudal o anal que es lo que marca la diferencia entre las dos especies, o por los menos tengo que ver la colita, que también es diferente.

1ª Opción y más viable .Tortuga Mediterránea (Testudo hermanni).

Tiene la placa supranal dividida en dos, me refiero a que mirándola por detrás (visión posterior, el culo, vamos), la placa que está por encima de la cola estás dividida en dos en el caso de la Mediterránea. El plastrón, que es la parte de por debajo del caparazón es muy liso en las hembras y más abombado en los machos para facilitar la cópula, que en estos animales no sabes tú lo complicao que se hace echar un polvete... 
Además que en la cola tiene dos pequeñas placas, como una uña en dos.

2ª Opción: Tortuga Mora (Testudo graeca).

Es muy parecida a la Mediterránea pero la diferencia es que sólo tiene una  placa supranal y no está dividida. Tampoco tiene piezas corneas en la cola. Por lo demás son casi iguales.

Mucha gente se cree que por ser tortugas tienen que estar en el agua y no es así. Estas son terrestres y pueden pasar por un caudal de agua, pero no es su hábitat (que sí lo es en caso de los galápagos). Estas no, son vegetarianas y se alimentan de plantas, no como los galápagos que zampan anfibios, peces y otros pequeños animales.


La Tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie amenazada que se halla incluida como ‘En Peligro de Extinción’ en lasCategorías mundiales UICN y en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España publicado en 2002. Legalmente aparece también catalogado ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004) y está incluida en el Convenio internacional CITES, para el control del comercio de especies amenazadas, en su Anexo II como ‘Especie estrictamente protegida’.

Se trata de una tortuga herbívora de mediano tamaño exclusiva del continente europeo y con poblaciones muy escasas. Sus poblaciones naturales del núcleo occidental se limitan a unas pocas localidades situadas en Italia, Francia y España.

Hace unas décadas la situación en España era crítica con una única población natural conocida en las estribaciones del Pirineo catalán. Actualmente la situación es más satisfactoria gracias a la intervención de algunas Administraciones Autónomas que han creado nuevos núcleos de población en Cataluña, Islas Baleares y Comunitat Valenciana, donde estaba extinguida y, gracia a este programa de reintroducción, se ha salvado de la desaparición.

Mi amiga me la enseño y salí de dudas, era un pequeño y precioso ejemplar de Tortuga Mediterránea, ¡¡Buff que gozada!! Hacía años tuve otra en mis manos, son impresionantes....

Sensible me preguntó que es lo más correcto que debería hacer con ella, si llevársela a los Agentes del Medio Natural o si no era necesario, pero como el animal estaba en perfecto estado y no presentaba ningún signo de heridas hizo lo correcto, la soltó y la tortuga tomó su camino y desapareció en el monte.



Y colorín colorado, esta tortuga se nos ha marchado....Pena que en las ferreterías no se vendan chips de seguimiento a precio módico, lo que daría por saber de ella, saber  el territorio que es capaz de recorrer, como "barrunta" la lluvia y el frío fugaz que la hace guarnecerse y esperar. Ver dónde y cómo sobrevive al invierno, a los peligros y depredadores, al Hombre.... Verla de nuevo la próxima primavera...¡¡¡Qué rabia!!!....




mariotimom@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario