3 de febrero de 2013

"Vamos pa ya", con una de refranes...

Dice el primero:

Año de nieves año de Bienes.

Bueno pues resulta que nieve poca, y algo tardía según los abuelos, que siempre aseveran que lo mejor es que nieve Noviembre y Diciembre, que es cuando las noches son eternas y se hielan. El Sol entonces alumbra pero no calienta y perdura la misma hasta Julio. Y siempre les parece poca: "Ya no caen los nevazos de antes..."

Dice el segundo:

Por San Blas, la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves.(Y esto nos remite al primer refrán.)





Se supone, que cuando aún no habían llegado por estas fechas, es que se estaban por el sur de la península o el norte de África a la espera de la finalización de los últimos grandes fríos del invierno, pero....


Cambios en la migración de las cigüeñas blancas.


La cigüeña blanca es una especie migratoria que cada año se desplaza desde sus zonas de reproducción en Europa hasta sus zonas de invernada, tradicionalmente en África, y ahora también en la región mediterránea. A mediados del siglo XX, desaparecía de la península Ibérica entre los meses de octubre a noviembre y los primeros ejemplares retornaban a sus áreas de cría entre diciembre y enero. No obstante, desde la década de los 80 una parte de la población pasa el invierno en España, y parece que se incrementa cada año, con lo que ha variado claramente su comportamiento migratorio en las últimas décadas.

El estudio de la migración de la cigüeña blanca es especialmente interesante, dado los cambios que está sufriendo en muy poco tiempo, que podrían deberse al cambio climático entre otros factores. De hecho, hay especies en las que al menos una parte de su población se está haciendo sedentaria y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría.

La tecnología al servicio de la conservación
El avance de las tecnologías ha puesto a nuestra disposición nuevos instrumentos que permiten el seguimiento remoto de los movimientos de las aves marcadas con resultados ya comprobados e impresionantes.

Entre los más utilizados y con mejores resultados, especialmente la última década, están los emisores satélite convencionales y los más modernos con GPS. Estos dispositivos registran la localización geográfica del ave y quedan disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.
El conocimiento detallado de las estrategias de migración, rutas migratorias, lugares de parada y descanso, y zonas de invernada permitirá abordar los problemas de conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital.

Programa La Migración de las Aves.

El novedoso programa La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.


Artículo de Seo.

Quienes sí han venido esta semana pasada a nuestras latitudes es el Avión Común (Delichon urbicum) y el Avión Roquero (Ptyonoprogne Rupestris), ambos madrugadores migrantes.





Fotos Mario Timón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario