Quiero en primer lugar felicitaros el Año Nuevo, no es ninguna tontería hacerlo. Cada día es un regalo, más si es un año entero.
Son las 7:40 de la mañana de éste uno de Enero y desde mi terraza, alta y predominante, me saboreo casi cada día el amanecer, si el tiempo meteorológico, mis labores y mi hija me lo permiten, son diez minutos de maravilloso sosiego. Es un parto rápido, un milagro cotidiano que nos hipnotiza desde los albores de los tiempos. Un auto de esperanza....
Lo segundo es pediros perdón por mi ausencia este mes largo, pero necesitaría otro blog (éste personal, sobre la vida y andanzas de un Sancho Panza), pero no os voy a aburrir con mis cuitas....Sí que he perdido un poco de empuje en el blog (nunca fue mucho pero bueno), no es que sea complicado, pero sí que muchas veces no sabes que es lo que parecerá al lector ameno y/o interesante, no veo vuestro interés o desinterés cuando leéis algo y es difícil saber si la senda que uno sigue es la correcta. Lo seguiré intentando, aunque hay veces que me desanimo o simplemente no puedo, pero vídeos como el del águila imperial ibérica con sus imágenes y locución, estremecen de placer, también dan fuerzas. Saber que seguís ahí, pues también, claro.
Sí, vamos a hablar de Naturaleza que es lo nuestro. Este año empezamos diciendo:
SEO/Birdlife ha elegido como 'Ave del Año 2013' a la pardela cenicienta, un ave que cría en numerosas colonias del Mediterráneo y Atlántico español e inverna en el Atlántico sur, aunque sus poblaciones están experimentando "un declive acusado", por lo que, dependiendo de la zona, ha sido catalogada "en peligro" o "vulnerable".
Foto SEO.
La decisión ha sido adoptada tras una votación pública en Facebook, así como con los votos de los socios de SEO/Birdlife asistentes a una asamblea celebrada el pasado sábado, en el marco del 'XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología', que se ha desarrollado entre el 6 y el 9 de diciembre en Vitoria.
A ver, que yo no digo nada, pero no es un ave que nos resulte muy familiar. Que ya nos ha tocado varios años aves peninsulares, y en Extremadura es muy difícil que se elija un ave que no conozcamos. Tiene que ser eso, un ave marina. Aunque tenemos varias especies, pues nuestra comunidad es la que más "costa interior tiene de España".
Bueno, no pasa nada, aunque yo propondría una para nuestra comarca. Los criterios de Seo son claros:
- Aves singulares.
- Si son endémicas de nuestra Península, mejor.
- En peligro o disminución en la mayoría de los casos.(Pues quieren siempre un toque de atención).
Según WWF, las diez especies más amenazadas de la península son:
- El Alcornoque. (Sí, ya sé que es un árbol y ya hablaremos de ellos).
- El Atún Rojo.
- El Lince Ibérico.
- El Oso Pardo.
- El Águila Imperial Ibérica.
- El Desmán del Pirineo.
- La Cerceta Pardilla.
- El Esturión.
- El Ferreret (anfibio endémico de Baleares y esto sí que no sabía que era).
- Y el Urugallo del Cantábrico.
Según esta lista sólo hay tres aves, y una no la vemos ni de lejos, que es el Urogallo.
Aunque para mí siempre es el ave del año el Mochuelo (que lo fue en 2011).
Impresionante instantanea de Ramón Navarro de su blog Fotografías de Naturaleza.
Bueno y si queréis también, el Alcornoque como nuestro árbol del Año.
Buen año y como dice un amigo: Salú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario