Que el largo verano halla acabado lloviendo un poco, es una buena noticia, algo es algo...
Que ése algo es completamente insuficiente para paliar el seco Año Hidrológico que el 30 de Septiembre acaba, pues es de Septiembre a Septiembre, está claro que sí, que es muy poco, pero...
Nuestros pantanos están ahora mismo al 53.20% de su capacidad (hablo de Extremadura), muy en la media de los últimos 10 años en las mismas fechas (56.36%) pero ya bastante por debajo del pasado año en esta semana, que fue del 69.39%, siendo que al siguiente va siendo peor que el anterior, y ya llevamos así bastantes.
Ejemplo del Embalse que tenemos muy presente:
Embalse: ROSARITO (Toledo).
Agua embalsada (02-10-2012): 9hm3 10.98%
Capacidad: 82hm3
Misma Semana (2011): 17hm3 20.73%
Misma Semana (Media 10 Años):11hm3 14.15%
Recoger la cantidad de agua llovida por metro cuadrado es una de esas aficiones que tienen algunos curiosos que les gusta saber que pluviometría tenemos en nuestro pueblo por metro y año. Sé que lo hace Tomás Caset, Manolo Vázquez y desde hace poco mi hermano Antonio, al que le he propuesto que tome anotaciones para este recién estrenado Año Hidrológico.
El método a seguir va ha ser sencillo (y no podemos pedir que lo haga como una estación meteorológica, todo a su tiempo), sino que será una medición aproximativa, realizada con un cono medidor que ha comprado en una óptica y que se coloca a 1.50cm del suelo y al que, cuando llueva, se acercará todos los días a la misma hora. Con una capacidad de 50litros m2, puede que algún día se llene antes de que lo mire, pero creemos que es difícil. Y si lo estima oportuno, lo haría antes.
Teniendo todo ello en cuenta, y siendo que es porque nos pica la curiosidad, tomará nota e iré publicando resultados.Será curioso.
Como dato, la semana el 23 Septiembre comenzó a llover en Villanueva sobre las 11h de la mañana y él (mi hermano Antonio) inició la medición a las 16.30h, hasta las 16.30 h del domingo 30, cayeron 79.50litros m2. Bueno, pues es un dato, una idea de lo que llueve, no sé, una curiosidad, que archivada y luego comparada pude hacernos una idea aproximada de la puvliometría en nuestro pueblo.
Y un trabajo constante, al que agradezco de antemano a mi hermano.
Aquí las otoñadas se han preferido siempre secas, primero por los higos y el tabaco, luego el pimiento, el algodón que se ponía hace más de 50 años... Por todo ello "otoñá larga y seca", pues luego los inviernos, cuentan los abuelos, eran muy lluviosos, entraba Noviembre con aguas y no paraba casi hasta Febrero. Los jornaleros se pasaban los días en los soportales de la Plaza liando cigarrillos y viendo llover, y hablando de esto y aquello, de fulanito y menganita, es fácil imaginarlo...
Bueno, que es tiempo de que vaya refrescando y de buen seguro que lo notaremos de fijo cuando por las emisoras oigamos el nuevo trabajo de Alex Ubago (lo sueltan todos los años por estas fechas coincidiendo con el fresquete), pues sus canciones melodiosas, "candongas" y dulcemente insoportables, invitan al jersey de lana, lumbre en la chimenea (quien la tenga) y acurrucarse con patucos en el sofá con la compi (a quién le dure).
Ya os he avisao.
mariotimom@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario