25 de marzo de 2011

De primero, sopa.



En esta sección pretendo dar un poco de información sobre problemas ambientales que no están en los medios de comunicación pero que no por eso son menos graves.

·Hace unos años me llegó un correo electrónico que yo pensaba que era un feliz power point en cadena pero resultó ser un documento escalofriante. Una sopa de plástico en el Océano Pacifico. Sí, sí, una isla de plásticos flotantes del tamaño de la Península Ibérica, y entre 10 y 30 m de profundidad, conformada por diversos desperdicios plásticos, entre los que se encuentran botellas, cubetas, bolsas, pelotas, juguetes, y todo aquello que te puedas imaginar es arrojado al mar. Son residuos flotantes que ningún organismo ni bacterias de bioingeniería  pueden degradar.

·Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que lo descubrió en 1999, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. Ésta zona es un área de convergencia, dónde las corrientes oceánicas retienen los desechos impidiendo que se desplacen hacia las costas y se acumulen. Es habitualmente evitada por los barcos.

·Moore calcula que alrededor de 100 millones de toneladas (100,000,000,000 kgs) de desechos plásticos flotan en esta región. Si haces cuentas, una familia promedio genera de una a dos bolsas de basura al día. Si multiplicas eso por la población mundial, verás que no hay vertedero en el mundo que pueda colectar esto…

·El mayor problema es que los pequeños trozos de plástico están afectando a la cadena alimenticia del océano al mezclarse con el plácton. Las ballenas, los peces y los pájaros que comen éste plástico se ven trágicamente afectados por la falta de nutrientes y otros problemas peores.

·Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno". De vez en cuando, esta mancha flotante llega a las costas de Hawaii, dejando un rastro de mugre. Esta mancha creció 3 veces en la última década y en la región de Japón se duplica cada 2 o 3 años.

·El plástico tarda más de 300 años en degradarse, pero mientras tanto se reduce a partículas diminutas. Afecta al menos a 267 especies marinas al confundir las partículas plásticas con huevos de pescado. Además, se han encontrado encendedores, jeringas, cepillos de dientes, etc. en los estómagos de algunos mamíferos marinos muertos (se calcula que cerca 1 millón de aves y 100,000 mamíferos marinos mueren cada año por estas causas).

·Por si alguien pretende escapar de la catástrofe… es muy posible que este problema llegue a la cadena alimenticia humana, considera lo siguiente: los aditivos que se agregan al plástico para mejorar su durabilidad los convierten en “esponjas” de hidrocarburos y pesticidas. Los peces comen estas partículas plásticas (y plancton contaminado), después estos peces (o sus depredadores) llegan a tu plato. Así de simple.

·Debido a que estas partículas plásticas son tan diminutas, resulta prácticamente imposible eliminarlas del agua.

·Pero no queda ahí la historia. Para escribir estas páginas volví a documentarme sobre el tema y resulta que se suma ahora otra gran extensión contaminada en el oeste del Atlántico Norte, comparable con la del Pacífico, según revela un equipo de investigadores norteamericanos en la revista Science.

·En el mundo se producen cerca de 60 mil millones de toneladas de plástico al año (si, no está mal la cifra, 60,000,000,000,000 kgs!!). A día de hoy se recicla entre el 3 y el 5%.... Por favor, piensa en esto la próxima vez que pidas bolsas en las tiendas, o compres productos envasados en plástico. Hay envases que son mucho más amigables con el medio ambiente. Incluso se venden bolsas de basura biodegradables, que son económicas.
·Para este nuevo año, intentemos ser más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones y consecuentes con ello.















Rocío Domínguez Timón

FUENTE: Fundación de Investigación Marina Algalita (www.algalita.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario