28 de enero de 2014

"De la casa de mi padre".

 Jaime Izquierdo. 

Sobre Manolo Corces y los árboles, en San Esteban de Cuñaba.




"Cada vez que le pregunto a Manolo por un árbol se le ilumina la cara e inicia un discurso laudatorio, casi hagiográfico (historia de la vida de los Santos). Nunca les encuentra defecto alguno.

Manolo habla de los árboles, de las cabras, de las vacas y de los perros no como fueron en otros tiempos y para otras generaciones. Habla como lo que todavía siguen siendo: parte de su casa, miembros de su familia…

Sea el árbol que sea no le encuentra jamás un vicio y si yo, para provocarlo, se lo busco,
entonces él lo disculpa. Si el fresno quema mal en verde y da mucho humo no es culpa 
del propio fresno, sino del necio que se empeña en hacer lumbre con un árbol nacido para alimentar al ganado con sus hojas en septiembre y para construir aperos con su madera flexible.

Si me quejo de los nudos en la madera de roble, él los encuentra oportunos, magníficos, los mejores para reforzar una estructura cuando se convierte en viga. Por no hablar del castaño al que no sólo no se le conoce defectos, sino que roza un virtuosismo propio de los dioses.

O de la encina, frugal, equilibrista, modesta, que vive sin consumir suelo, ni tierra siquiera, medio colgada del cielo, medio colgada de la pared, que no pide nada y que se ofrece generosa con su bellota para rematar las últimas semanas de la alimentación del cerdo y, sobremanera, para alimentar a las cabras cuando las nieves cubren durante días los pastos. 

Entonces las copas de las encinas, siempre verdes, se convierten en el único bocado de la montaña, que comparten en hermandad cabras y rebecos.

Manolo me cuenta que siendo niño, durante las grandes nevadas de los años cincuenta, las encinas salvaron la vida de los rebaños del pueblo. Y por eso les profesa gratitud eterna.

Durante el invierno de 1953 la nieve cubrió durante semanas San Esteban. Las cabras se 
pasaban las noches en las cuevas, habilitadas como cuadras y parideras y, con la llegada del día, los vecinos abrían una huella en la nieve para encaminar al ganado hacia el encinar.

Las copas de las encinas, vencidas por el peso de la nieve, se aproximaban entonces a la 
boca de los animales que las ramoneaban y las podaban a la vez que les quitaban la hiedra y algunas ramas enfermas. El movimiento y el trasiego de las cabras las liberaba del peso de la nieve y entonces, como si se disparase un resorte, las copas recuperaban su porte saneado, lustroso, aliviado y libre del diente de los animales hasta la siguiente nevada.

Las cabras, en pago por los servicios prestados, dejaban a cambio sus cagarrutas, que se 
colaban por las grietas de la caliza para servir de sustrato a las raíces que sujetan la encina a la roca y a la vida.

Mucho antes de que las encinas ayudasen a las cabras de San Esteban a superar los rigores del invierno ya lo hacían con sus antepasados prehistóricos, los rebaños silvestres que fueron luego domesticados, hace miles de años, por los primeros pastores. Su vínculo, la alianza entre cabras y encinas en los desfiladeros de los Picos de Europa, es tan antiguo que nadie sabe quién llegó primero.

Ahora que ya no hay cabras, ni cabreros, ni inviernos como los de antes, las encinas se están cubriendo de hiedra. Quizá enfermen de pena añorando los tiempos en que sus bellotas alimentaban a los más lustrosos cerdos de la aldea y sus amigas, las cabras, subían a aliviarlas del peso de la nieve y a rejuvenecerlas con sus podas a diente"...

Del Bosque Habitado. Radio 3.


                                 

21 de enero de 2014

Lobo malo....

   

Siempre pintamos al lobo como un animal terrible....

Perdón, esto que veis es un dibujo esquemático del Cuento Popular de "Caperucita y el Lobo" que hay en la pared del pabellón del Colegio Público "Santa Ana"... Y siempre es lo mismo...Y aunque Caperucita también a salido sádica, la imagen que da del cánido es terrorífica, y así no se puede...

Mi hija de tres años dice que el Lobo es malo y yo le pregunto que por qué, y todos los días se para en el dibujo...Le llama la atención...Parte del material de su clase es el cuento del "Lobo y los siete cabritillos" y ya sabemos cómo acaba la historia...

He hablado con su profesor y me ha comentado que lo mire por el lado positivo: Se habla del lobo, algo es algo...Y que no saque de contexto el cuento popular, que en la siglos anteriores fue un terrible enemigo del hombre y entienda el por qué de que sea así...Y por último, que la tendencia es que en los últimos años se están redactando cuentos sobre lobos en los que es "bueno".

¡¡¡Buuff!!!. No tengo palabras...

¡¡¡LA VERA LOVERA!!!

1 de enero de 2014

¡Viva la Pepa!.

El Gobierno de Extremadura da luz verde a la tala de los pinares del Tiétar.

Publicado el 20/12/2013 por SEO/BirdLife

SEO/BirdLife denuncia varias autorizaciones de aprovechamientos forestales abusivos que afectarán gravemente a este espacio natural, declarado corredor ecológico y de biodiversidad, además de ZEPA de la Red Natura 2000. Propietarios de los pinares se asocian para aprovechar la puerta abierta por la Dirección General de Medio Ambiente. Ya han comenzado a cortar árboles en los pinares de Majadas y Talayuela.


Cigüeña negra, una de las especies protegidas que anidan en los pinares del Tiétar. ©Carlos Molina

Las cortas han sido autorizadas con algunas limitaciones, como dejar perímetros de 50 metros en torno a los nidos de especies en peligro de extinción, donde sólo se cortarán el 50% de los árboles maduros, o mantener al menos 10 árboles maduros por hectárea. Sin embargo, a juicio de SEO/BirdLife estas limitaciones son insuficientes, el bosque maduro -que hace décadas que no es explotado forestalmente con esta intensidad, por lo que no puede hablarse de un uso tradicional- desaparecerá como tal en las zonas de aprovechamiento, quedando reducido a grupos de árboles aislados rodeados por zonas en las que la regeneración del pinar tardará décadas. 

El propio informe ambiental de la administración, que adolece de una preocupante falta de información,  reconoce que la intensidad de las cortas puede llegar a ser mayor que la capacidad de regeneración de estos bosques, pero se limita a establecer que en ese caso se replante con semillas de la zona, lo que implícitamente supone reconocer que se autoriza un aprovechamiento forestal insostenible, mientras se omite el efecto que esto tendrá sobre las especies amenazadas que se refugian allí. Además, el informe ambiental no menciona explícitamente todas las especies protegidas que pueden verse afectadas ni establece medidas preventivas o correctoras para cada una de ellas. 

Todo ello supondrá un impacto significativo y duradero en los hábitats naturales protegidos, que de facto desaparecerán como tales. Además, estas autorizaciones concedidas ahora a propietarios concretos, abren la puerta al resto de propietarios de los pinares protegidos, para solicitar autorizaciones en iguales condiciones, lo que equivale a la futura desaparición de estos bosques como refugios de fauna y su conversión en explotaciones madereras.

Estos centenarios bosques de pinos autóctonos, fueron declarados corredor ecológico y de biodiversidad por la Junta de Extremadura en 2003, al comprobarse que actúan como refugio de multitud de especies forestales protegidas, ya que son verdaderas islas rodeadas ya de amplias zonas dedicadas a cultivos intensivos. También están declarados como ZEPA de la Red Natura 2000 por la importancia de las especies de aves que habitan en ellos, fundamentalmente rapaces y cigüeñas negras.

En 2012 el propietario de una de estas fincas intentó cortar más de cien hectáreas del pinar de Majadas en base a una autorización similar. Tanto el Ayuntamiento de Majadas como SEO/BirdLife pidieron la paralización de los trabajos y la revisión de las autorizaciones para someterlas a una evaluación ambiental detallada y a una planificación previa de los aprovechamientos forestales en todo el espacio protegido.

SEO/BirdLife han detectado el inicio de las talas en los pinares de Majadas y Talayuela el pasado jueves e intentará hacer todo lo posible para evitar que estos bosques sean esquilmados sin respetar su condición de espacio natural protegido.