23 de agosto de 2012

Artículo aclaratorio aparecido en la revista de los Agentes Forestales.


El timo del "incendio estabilizado" por Roberto Naveiras.

Hoy nos vamos a ocupar de un término nuevo en el argot de los incendios forestales. Desde hace unos años se comienza a escuchar, cada vez con más frecuencia, la expresión "incendio estabilizado" en los medios de comunicación, algo que, los que ya peinamos canas en este mundillo, no habíamos oído nunca.Hay que remontarse al año 2005 para ver en las hemerotecas el uso de esta expresión tan poco clara. Es entonces cuando algunos periódicos comienzan hablar de que si tal o cual incendio está estabilizado sin que los lectores supiéramos muy bien de qué iba el tema.Pero ¿qué significa realmente que un incendio está estabilizado? Tradicionalmente un fuego forestal o estaba controlado o extinguido. O fuera de control, claro. Con esta nueva forma de expresión creativa nos quedamos un poco, con cara de póker.               Definiciones hay las:
Incendio Estabilizado:
Es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y las labores de extinción conducentes a su control. Añade el Ministerio de Medio Ambiente que es sinónimo de"Incendio contenido" y aún otras:
Incendio estabilizado:
El incendio que aún se puede propagar en alguno de sus sectores, pero se considera dentro de una línea de control preestablecida como eficaz cuando el fuego llegue hasta ella. (INFOMUR 2011)Y más:
Incendio estabilizado:
Aquél que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego (INFOCA Andalucía) Es decir que los planes INFO son los culpables de que aparezca este término tan sonoro que alguien se ha sacado de la manga y que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos puede significar una cosa u otra. 
Así, en Murcia el incendio estabilizado aún se puede propagar en alguno de sus sectores pero nova a pasar de unas líneas que han dado como buenas mientras que en Andalucía hace cosas tan extrañas como no presentar frentes activos que lo hagan avanzar pero no está controlado. 
¿En qué quedamos?¿Avanza o no avanza?Y, en la práctica, qué significa que un incendio está estabillizado? Pues no es más que una mera declaración de intenciones, a la vista de las definiciones de los planes INFO. 
Es decir, tenemos el monte ardiendo y hemos establecido una serie de medidas de control con las que esperamos controlarlo si la cosa no se nos vade las manos. Es una expresión que le viene como anillo al dedo a responsables políticos que pueden afirmar que un incendio está estabilizado por el mero hecho de que haya unos cortafuegos que lo van a contener, por ejemplo.
A mi esto me suena a algo así como "el incendio sigue quemando el monte pero estamos trabajando para apagarlo". Es decir, NADA. Es una expresión rimbombante que los popes de la cosa piroforestal se han sacado de la chistera para que el político de turno pueda salir en la prensa dando, lo que parecen, buenas noticias y para que los primeros puedan tirarse el moco de lo profesionales que son.
Es el paso previo al control del incendio pero, en la realidad, no es más que papel mojado quemado.Y es una expresión que ha venido para quedarse, por muy vacía de contenido que esté porque suena muy chula y muy profesional.
Otro día hablaremos de "campos de fútbol estabilizados" como medida de superficie.

Gracias a J.Manuel por tenerme siempre al tanto de estas y  de tantas cosas interesantes que merecen ser compartidas.

18 de agosto de 2012

Dejad que los bichos se acerquen a mí....

Bueno sí, he modificado un poco la frase para que me sirva... Y al decirla, recuerdo que no todos me gustan que se acerquen a mí, y estoy pensando en un escorpión, por ejemplo, un concejal de urbanismo...

Me refiero que para respetar tenemos que hacerlo desde el conocimiento, y el conocimiento y el respeto se lo tenemos que enseñar a los más pequeños desde el principio, hacerlo hábito y que ellos luego, desde la razón, lo hagan por convicción.


Entono el mea culpa, yo he hecho cosas de adolescente como matar pequeñas aves con escopeta de aire comprimido, principalmente, que no debía y de las que me arrepiento, pero si un error sirve para aprender, creo que se cierra el círculo perfecto del paso por la vida. También Saulo le tuvieron que tirar del caballo para dejar de perseguir a los nuevos seguidores de Cristo (hoy estoy Bíblico). 
A mí no me tiró nadie, me caí sólo, o quizás para elegir debes saber que hacer lo malo duele....


Esto que tiene mi hija es lo que en Extremadura llamamos un "Santo-rostro", cualquiera los puede ver en las noches de verano en las calles sobre las fachadas, aprovechando las farolas para cazar todo tipo de insectos atraídos por la luz. Es una Salamanquesa(Taurentola mauritanica), que ha aparecido en el salón de mi casa y que todas las noches buscamos, encontramos  y la niña admira.



mariotimom@hotmail.com

15 de agosto de 2012

El Canto del Loco.

En la mitología griega, Titono era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Príamo. Como su hermano Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él. Esta misma le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado Titono, cosa que el padre de los dioses concedió. Pero a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en cigarra, o según otras versiones en grillo
Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa estar muerto.

Estos griegos... Mira que historia tan bonita, romántica y triste... Son la leche,¡¡¡ vamos a rescatarlos las veces que haga falta, hombre!!!. ¡¡¡Vosotros mirar a ver si los "Alamanes" tienen estas historias!!!¡¡¡Resentídos, que es lo que son!!!!!.

Perdón que me pierdo...

El grillo es un ortóptero de la familia Gryllidae emparentada con el saltamontes, pero sin su afamado salto, aunque lo compensa con una velocidad bastante encomiable por tierra.
Todos hemos cogido alguna vez grillos (creo), sus galerías son unos túneles que pueden llegar a medir más de medio metro y su entrada siempre estará limpia, porque desde ella emitirá su canto para atraer las hembras (sólo los machos cantan dando la tabarra). Dicha galería acabará en una pequeña cámara y no dudarán en meterse en ella ante el más mínimo indicio de peligro.
Son muy territoriales, y sus peleas legendarias, no dudarán en atacar al enemigo y no pararán hasta expulsarlo o ser vencido.
El sonido lo produce el macho, como os decía, ahuecando el caparazón que protege las alas y frotándolas una con la otra. Es curioso porque podemos decir que los grillos tienen como muchos de los ortópteros, órganos timpánicos, vamos, como orejas con las que oyen a las mil maravillas.
Deciros que la próxima vez que cogáis un grillo (luego soltadlo en perfectas condiciones pobrecillo), si queréis saber si es macho o hembra, es muy sencillo: 
La hembra tiene tres apéndices al final en el abdomen (un tridente), el del medio  y más largo es el ovipositor para poner los huevos. El macho carece de él (ovipositor, pues los huevos, eso que hacen falta para echar a otro macho, los tiene bien puestos).
He encontrado en la Wikipedia una curiosa manera de calcular la temperatura que desconocía relacionada con los grillos:
Se coge un grillo y se le hace cosquillas en la tripa....Je je... No....

Bueno es así:
                                                                                              

TEMPERATURA DEL AIRE ºC     =     canto del grillo por minuto    -9  
                                                                                                5
¡Ale, probad y contarme, que yo ando muy liao!, (no sé si lo habéis notado fieles e incodicionales seguidores).

A disfrutarlo "paí"
¡Ah!, he sacado un vidéo, como dicen los argentinos, para vos,  de un grillaco cantando en la noche, (no es que sea una maravilla...) En cuanto lo suba a youtube os lo pongo..

mariotimom@hotmail.com