30 de marzo de 2012

¡¡¡¡¡Hoy es un gran día!!!!!!

Fuente: El periódico Hoy.

Después de siete años de espera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Junta de Extremadura que la Refinería Balboa es "medioambientalmente inviable".

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es desfavorable al proyecto empresarial de Alfonso Gallardo que incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de los Santos de Maimona, además de otras instalaciones auxiliares.

Miguel Arias Cañete cumple así su promesa de agilizar un proceso de evaluación medioambiental que se inició en el año 2005. Los técnicos del Ministerio consideran en su informe que la refinería es inviable por "su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva marítima ‘Frente de Doñana’".

Entre los riesgos advertidos por el departamento de Arias Cañete están los relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Por otra parte, se estima que el proyecto, que se situaría a 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea".

A estas cuestiones, se unen otros motivos como la afección al paisaje y el patrimonio cultural, ya que le refinería estaría ubicada en una parcela atravesada por la Vía de la Plata y que forma parte del Camino de Santiago.

También Portugal, debido a los posibles efectos transfronterizos del proyecto, ha trasladado su oposición al Ministerio junto a diversos organismos internacionales como la UNESCO, según recoge lanota oficial del Ministerio.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura tiene quince días para pronunciarse sobre la resolución de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ecologistas se alegran, y aseguran que esta decisión hace prevalecer el interés común por un medio ambiente sano

Las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto con la “Plataforma Ciudadana Refinería No”, se congratulan y felicitan al Ministerio por haber sido consecuente con los informes que señalaban esta incompatibilidad.

Las organizaciones ecologistas, en un comunicado conjunto, recuerdan que los impactos y riesgos de vertido asociados a los cientos de kilómetros de oleoductos y poliductos para abastecer una instalación situada 200 km tierra adentro; el elevado número de grandes petroleros que habría atraído a esta misma zona del litoral; y el gran volumen de emisiones contaminantes que habría producido la refinería, son algunos de los principales motivos para descartar este proyecto.

Se suma a todo ello el sinsentido de instalar una nueva refinería cuando en España hay una gran sobrecapacidad de refino y una tendencia clara a la reducción de la disponibilidad de petróleo.

Las ONG y la Plataforma tenían constancia de que la mayor parte de los informes técnicos realizados por los diversos organismos públicos evaluadores eran contrarios a esta instalación por sus daños al medio ambiente. De hecho, han denunciado en varias ocasiones que las fuertes presiones ejercidas por diversos intereses privados y por algunos cargos políticos para que la refinería saliera adelante han retrasado durante años esta decisión.
"Una aventura disparatada"

Por otra parte, la asociación ecologista Adenex ha aplaudido que el Ministerio de Agricultura confirme la"inviabilidad de esta aventura disparatada" con su propuesta de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Refinería Balboa.
A juicio de Adenex "es hora de invertir seriamente en alternativas viables", por lo que ha considerado que Extremadura "necesita un Plan de Energías Renovables y de Eficiencia Energética" que determine qué servicios necesita la región.

28 de marzo de 2012

El hombre de Alcatraz.


Hoy va una de recomendaciones... Estoy escribiendo de todo en el blog menos de Naturaleza Verata, ustedes me van a perdonar, pero el blog es mío y escribo de lo que me sale en el momento (¡eh!, estabáis pensando que iba a poner " lo que me sale de los ....".Malos... Digo que escribo sobre lo que me pasa por la cabeza  y/o o lo que no me deja indiferente...

Ayer, ponían una película (eran horario de trabajo y por tanto horas intepectivas, para la minoría de los trabajadores, pues ahora la mayoría no tenemos algo estable en lo que trabajar). Bueno, decía que ponían una peli, que a mi modesto parecer, es una gran peli:  Birdman Alcatraz, en inglés.


Spnopsis: 


Un hombre, en este caso no un cualquiera, pues está interpretado magníficamente por Burt Lancaster, llamado Robert Stroud, después de una serie de asesinatos y en los que se ve involucrado muy a su pesar, el primero por defender a una mujer, le llevan de un penal a otro hasta que es condenado a 12 años, de sus 42 años totales, de incomunicación en una celda. Un día, y aquí  le cambiará la vida, encuentra en el patio,  donde sólo, le dejan salir un rato, un pollo de gorrión, al que con un tesón  y dedicación exquisita (diréis que no tenía otra cosa que hacer) saca a delante.
Hombre parco, frío, dolido con el mundo, en apariencia sin sentimientos, poco a poco, las necesidades de su nuevo amigo le obligarán a abrirse, a hablar con su carcelero, a pedir.... Y con una habilidad increíble, mucha paciencia, y mínimos recursos, hacer de la cárcel en general, y su celda en particular, un mudo de aves que hacen de aquel sitio mísero y sin alma, un lugar y un motivo para vivir.

Rodada en blanco y negro, con una fotografía cuidada, dicen los expertos, fue nominada a  4 Oscar, incluyendo actor (Burt Lancaster), actor secundario (Telly Savalas), mejor secundaria (Thelma Ritter) y Fotografía B&N. También en el  Festival de Venecia: Mejor actor (Burt Lancaster). 

Es larga, os aviso, 143 minutos, pero merecen la pena... Dicho queda.


Ah! Se me olvidaba, está basada en un "hecho real", y quizás sea Stroud, si no el más famoso preso, uno de los  más conocidos reclusos de la historia americana.


mariotimom@hotmail.com


23 de marzo de 2012

Hoy os hablo de otra comarca, aunque mucha gente descubre la nuestra cuando de paso, y van buscando los cerezos florecidos del Valle del Jerte.
Hoy, en Cadena ser en Extremadura, comentaba el alcalde de El Rebollar, (pueblo que este año acoge el acto de apertura del "Cerezo en flor", declarada de Interés Turístico Nacional"  desde donde se ha dado hoy, la Cereza de Oro a Iván Sevillano Pérez "Huecco", y a la Agrupación de Coperativas Valle del Jerte), que este año la flor iba tardía, con la escasez de lluvias y los últimos fríos. Que en las localidades más cálidas y bajas (Rebollar, Valdastillas y Navalconcejo) sí que se podría ver ya flores, pero que hasta la semana que viene como mínimo y en la primera semana de Abril seguro, ya estará la zona más alta: Tornavacas, Piornal, Jerte,Barrado,Casas del Castañar, para disfrutar del "nevazo florar" y el impacto visual que suponen los cerezos del Valle. Y a los de fuera de Extremadura, ya tenéis un motivo para venir en Semana Santa si no lo podéis hacer para la Fiesta. 

Aquí os va el Programa:

         Programa oficial Fiesta del Cerezo en Flor 2012. Valle del Jerte


                                    



• MUNICIPIO DE REBOLLAR - VIERNES 23 DE MARZO
- 12:00 h. Acto institucional de Inauguración y entrega de premios "Cereza de Oro". Lugar: Plaza La Fuente.
- 13:00 h. Inauguración de exposiciones (Fotografía, Escultura y Casas típicas). Lugar: Colegio CRA Tras la Sierra.
- 23:00 h. Concierto de El Gitano, La Cabra y la Trompeta. Lugar: Cooperativa Santa Catalina.

• MUNICIPIO DE REBOLLAR - SÁBADO 24 DE MARZO
- 10:00 h. Ruta de senderismo "Cerezos del Rebollar". 9 km, 3 horas aproximadamente.
- 10:00 h. Visitas guiadas por alumnos del Taller de Empleo Cereza del jerte a finca de cerezos. Lugar: Casa de Cultura.
- 11:00 h. Actividades deportivas (Ruta BTT por el pueblo y Slaclkline).
- 13:00 h. Degustación de dulces típicos y licores. Lugar: Plaza La Fuente.
- 16:00 h. Actuación del grupo de teatro Tarandango "Mi mujer es el Fontanero". Lugar: Salón Social.
- 18:00 h. Actuación del grupo de folclore infantil de Piornal. Lugar: Plaza La Fuente.
- 20:00 h. Actuación de grupo de folclore. Lugar: Plaza La Fuente.
- 23:00 h. Verbena Popular "Diamante". Lugar: Cooperativa Santa Catalina.

• MUNICIPIO DE REBOLLAR - DOMINGO 25 DE MARZO
- 09:00 h. Mercado artesanal.
- 10:30 h. Ruta Cicloturista Cerezo en Flor (Salida en Cooperativa Santa Catalina, llegada en Casa Cultura).
- 10:30 h. Juegos tradicionales infantiles. Lugar: Colegio CRA Tras la Sierra.
- 11:00 h. Actividades Multiaventura. Tirolina y escalada de cajas. Lugar: CRA Tras la Sierra.
- 14:00 h. Degustación de migas extremeñas. Lugar: Colegio CRA Tras la Sierra.

• MUNICIPIO DE CABRERO - SÁBADO 31 DE MARZO
- 11:00 h. Actuación Ronda de los Vettones. Lugar: calles del pueblo.
- 16:30 h. Actividades multiaventura: Tirolina y Ráppel.
- 20:30 h. Actuación musical "Los Increibles Alfalfadores" Lugar: Polideportivo Las Eras.
- 23:00 h. Verbena Popular. "La Isla Show". Lugar: Polideportivo Las Eras.

• MUNICIPIO DE TORNAVACAS - SÁBADO 31 DE MARZO
III Marcha Senderista del Cerezo en Flor Marca Extremadura.

No os lo perdáis y haced una "paradita" en la Vera...


mariotimon@hotmail.com


22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua 2012.


La UNESCO en favor del agua y la seguridad alimentaria


En cualquier comunidad, la seguridad alimentaria significa que todo habitante dispone de los medios necesarios para acceder de manera segura a comida en calidad y cantidad suficiente. Sin embargo, con siete mil millones de habitantes en el planeta, y otros dos mil millones que se unirán en 2050, la tarea de alimentarnos a todos requerirá la toma a decisiones a nivel mundial.

El 4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo calcula que vamos a necesitar, aproximadamente, un 70% más de alimentos, la mayor parte será en el mundo en vías de desarrollo.


"Este día Mundial del Agua es una llamada de acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos". 

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

En sí, esto es imposible. El informe, no obstante, indica también que el aumento en la producción de alimentos implicará una subida de al menos el 19% en la cantidad de agua requerida por la agricultura. Hoy en día el uso agrícola representa ya el 70% del total de agua dulce que utilizamos.

El Día Mundial del Agua es una celebración de este elemento esencial que une a todos los seres vivos. En un mundo con un medio ambiente cambiante, el Día Mundial del Agua nos ofrece un momento de pausa para pensar en los logros conseguidos y los desafíos que nos quedan por delante.

Los desafíos:

El primero de todos los desafíos es la toma de conciencia. Por ejemplo, a pesar del claro problema de escasez de agua, el estilo de dieta alimentaria a nivel mundial está cambiado e incluye más carne roja y otros alimentos cuya producción requiere grandes cantidades de agua. El impacto del ganado, como el vacuno, en los recursos hídricos ya es enorme de por si actualmente, y eso sin incluir el agua utilizada para procesar al carne, la leche y otros productos lácteos.




Pero antes de cambiar lo que comemos tenemos que cambiar cómo lo comemos, y esto implica malgastar menos. Aproximadamente el 30% de los alimentos producidos en el mundo se malgastan, ya sea porque los productores utilizan pésimos medios de transporte o porque los consumidores simplemente tiran comida. La mejora del almacenamiento, campañas de toma de conciencia y dietas más saludables ayudarán a reducir el malgasto de alimentos y, por lo tanto, también del agua.

Sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, el informe destaca también el enorme desafío que suponen los desastres naturales. El 90% está relacionado con el agua. Las sequías, por ejemplo, afectan a la producción agrícola, lo que conlleva escasez de alimentos y el aumento de precio de los productos básicos. El precio del trigo, por ejemplo, prácticamente se duplicó en el verano de 2010 como consecuencia de una serie de sequías.

El informe hace hincapié en el cada vez mayor riesgo de desertificación, de degradación de la tierra y sequías. Estimaciones recientes indican que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente a dos veces el tamaño de China, ya están degradas, y a menudo de manera irreversible. Cerca de 1.500 millones de personas viven en territorios afectados por el DLDD, encontrándose así en situación de riesgo de sufrir escasos recursos hídricos y malnutrición.

Así mismo, el informe indica también la existencia de una serie de efectos secundarios generalizados provocados por la escasez de agua que incluyen migraciones masivas, cambios en los modos de subsistencia, conflictos regionales y epidemias.

Esto es lo que oficialmente nos dice la UNESCO, formada por 195 países que se dicen unidos y su misión,  consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

África;

• la igualdad entre hombres y mujeres;

y en una serie de objetivos globales:

• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;

• abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

• promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

La falta de agua, el agua contaminada por falta de higiene y saneamientos adecuados, mata un niño cada 10 segundos en el mundo. Así mismo 740 millones de personas viven sin un acceso directo de agua potable cada uno de sus míseros días.

Nosotros desde aquí en concreto poco, en general mucho podemos hacer, ya habéis leído las recomendaciones, no son obligatorias, cada uno es cada cual y puede hacer lo que crea oportuno.

También reconocer el esfuerzo, la dedicación, el tiempo y dinero que recaudan tantas organizaciones en su lucha por un Mundo mejor. 

A todas esas personas, no hoy, todos los días, enhorabuena.


mariotimom@hotmail.com






5 de marzo de 2012


Este domingo no, el anterior, día 26 de Febrero, fui con mi familia a dar un tranquilo paseo a la Vega la Barca. Siempre que he hecho este tipo de paseos equipado con los prismáticos y "ojo avizor" de las especies de aves más destacables que me pudiera encontrar, me preguntaba al final, que resumen más majo me saldría si apuntara todo lo que había visto.
Pues bien, ese domingo, con mi libreta en mano y en un recorrido de una hora por la carretera que discurre por la Vega, paralela al río y distante, no sé, de entre 7o, 80 o 100 mts en algunos tramos, y a menos de 20 mts, en otros, pude anotar las siguientes especies:

AVISTAMIENTO DE AVES                                                                                             HORA.

Alondra Común cantando sobre el tejado de un edificio....................................................................10.56h
Zorzal en un árbol............................................................................................................................10.59h
Pareja de Mitos  llegando a un Nogal...............................................................................................10.59h
Bando pequeño de grullas (de 12 a 15). ..........................................................................................11.12h
4 más posadas cerca de la orilla del río, picoteando en el suelo.........................................................11.15h
Colirrojo Tizón.................................................................................................................................11.20h
Urraca.............................................................................................................................................11.22h
Rabilargos........................................................................................................................................11.31h
Una solitaria Avefría.........................................................................................................................11.32h
Una bandada de Tordos...................................................................................................................11.32h
Un Cormorán volando en la distancia paralelo al agua. (No doy abasto)............................................11.32h
Durante toda la mañana numerosas grullas en bandos sobrevolando en círculos el río.........................11.43h
Pareja de Pinzones...........................................................................................................................11.46h
Oigo cantar una Abubilla..................................................................................................................11.46h
Pareja de Milanos Reales disfrutando de una corriente de aire...........................................................11.48h
Veo la Abubilla huir entre unos pinos................................................................................................11.49h
Golondrina.......................................................................................................................................11.50h
Lavanderas Comunes.......................................................................................................................11.50h
Otro Cormorán................................................................................................................................11.50h
Oigo tambolirear sobre un chopo, me acerco y veo volar, huidizo, un Picapinos.................................11.58h

Todo ello en una hora, una gozada....Y es que lo de las Grullas es un espectáculo, ese griterío incesante, conminándose unas a  otras para prepararse para el gran viaje de vuelta.También sin contar que fuera de e tiempo, vi una rapaz que no supe identificar, creo que era un Ratonero, además dos Garcillas Bueyeras, Verderones, Verdecillos... 
También vi en ese mismo recorrido, pero en otra ocasión, una Garceta en una charca.
Y ni que decir tiene que más adelante no es tan complicado ver Martines Pescadores y sobrevolando el verano, el sonido y silueta inconfundible del Abejaruco, o aves tan impresionantes como las Garzas, o.... ¡Bueno, yo que sé!... De todo.... Si hay momentos que no sabes para dónde mirar....

¡Ale! ¡A disfrutarlo!

mariotimom@hotmail.com