22 de julio de 2011

No se cae, no....

Una imagen vale más que mil palabras (aunque sea de esta calidad), y es que hay poco que decir...

Como ésta en Villanueva, a montones, y en un tanto por ciento alto se puede apreciar dos antenas, la vieja y la nueva (quitar la antigua significaba mucho trabajo, y en otros casos se ha utilizado una para sintonizar canales de Extremadura y la otra para las "anchas Castillas") y en algunos casos, hay hasta tres (como la de la foto).

Pero lo que quiero también que os fijéis es en amarre, (si vuestra agudeza visual lo permite).

Un caos en nuestros tejados. Y es que, me da la impresión que no tenemos mucha "altura de miras", y con esto me refiero que normalmente no alzamos la mirada para observar, y  que si lo hiciéramos más a menudo, descubriríamos otro pueblo, nos sorprenderían gratamente muchas cosas, muchos detalles de nuestra arquitectura interesantes, y otras cosas, como en este caso, algo menos.

Alcemos pues la mirada.

Ya os traeré otras, pero para muestra, un botón.


Y ya que estamos de refranes: "las palabras se las lleva el viento" las antenas, no.

Mario Timón.

15 de julio de 2011

Mi tren de vida, no me lo toques.

Dicen que no valoras del todo algo, hasta que no te falta, y es que en la mayoría de las veces es verdad. Y es en este caso, en lo que quisiera incidir, siendo verano como es, el valor que no le damos creo yo, a ese bien  impagable que es el AGUA.

Pues resulta que en mi calle, el Cerro, no es extraño, y ocurre todos los años al menos una vez, se ha reventado una conducción o tubería de las que suministran el agua. Son tuberías de Uralita, que datan del primer alcantarillao y que es increíble que no hallan reventado todas, aunque viendo el parcheo del pueblo yo creo que ya quedarán pocas sin remendar. Porque, Señores, tenemos unas aceras de lujo y la Plaza Aniceto Marina ha quedado, no sé si podré decir "preciosa", pues todo es subjetivo, aunque puedo decir que se transita de miedo, y  miedo, también el dineral que ha supuesto,¡¡¡ pero muchas de las tuberías que transportan nuestra agua potable aún son de Uralita!!!. ( ¡¡Dios mío!!,¡¡ me estoy metiendo en política y prometí a mis compañeros de blog, que no lo haría!!). Pero es que me salpica de lleno y por ello, quiero dejar claro, que la opinión aquí vertida es sólo mía, y por tanto yo soy su único responsable.

Bueno, pues supondréis que significa todo un 14 de Julio, sin agua. A las 14.00h se rompió el único compresor que tiene el Ayuntamiento para hacer funcionar el martillo neumático, lo llevaron al taller, y se fueron para casa. Así pues, los vecinos del Cerro, que somos unos suertudos pues tenemos una fuente, nos pasamos la jornada acarreando cubos y garrafas a nuestros hogares. No sabéis cuantas veces inconscientemente durante el día abrí el grifo, llamarme estúpido, pero estamos tan hechos a este gesto que lo hacemos de manera mecánica e inconsciente.
Al día siguiente, temprano, sobre las 7h, estaban los obreros trabajando, y sobre las 9.30 el tubo de PVC empalmado al de Uralita. 

Todo ello me lleva a una conclusión, aunque la rabia del vecindario era manifiesta, queréis creeros que yo en el fondo me alegraba de lo sucedido (¡y es la segunda vez que me llamáis estúpido!). Pero es verdad, a todos nos tendría que faltar el agua un día entero en este verano. Un día no es nada....Y os juro que se toma conciencia, ¡¡vaya que si se toma!!. Vosotros sabéis lo que he valorado cada litro de agua acarreada desde la fuente, ¿os podéis imaginar el trastorno que nos ha parecido calentar agua para fregar o asearnos mínimamente?. Y por no hablar de que no hemos hecho la colada a mano, que un día sin lavadora, aunque sea verano, puede pasarse.

Señores, se nos ha olvidado que hasta hace nada se vivía así, preguntadle a los  padres, abuelos. .

Y que también olvidamos que millones de personas no tienen acceso ni agua  potable, y lo que beben, con lo que se lavan y utilizan para su vida diaria, es una mierda que los enferma y mata.

Por favor sólo pensemos una cosa, lo que sale del grifo es Naturaleza, son nuestras gargantas. 

Consumamos la,  con moderación. (Y de las piscinas privadas, ya hablaremos otro día....)











Texto y foto, Mario Timón.

8 de julio de 2011

La Soprano invisible.

Llegó el verano y con las altas temperaturas el canto del insecto por excelencia.Su monótono e insistente estridor se propaga por los campos en un coro de innumerables voces.
Este canto se prolonga durante todo el verano, interrumpiéndose en las tormentas, o cuando sobreviene frío. A principio del otoño y con la llegada de las lluvias, el canto de la cigarra se apagará, y con él terminará el verano.

Sí, es la Chicharra, o Cigarra, insecto hemíptero que vive en las zonas cálidas y templadas de la cuenca mediterránea.

Tenemos dos variedades comunes en el sur de Europa. Una es la Cicada plebeieus (de color negro manchado de amarillo, recubierta de pelusa blanca; su tamaño es de 30 a 35 mm.), y la otra la Cicada orni.(un poco más larga y rojiza), que es la que os muestro en estas fotos.

Durante el verano la hembra pone los huevos (de 4 a 12) en los tallos de las plantas herbáceas o en ramitas secas, encerrándolos en pequeñas celdillas. De los huevos que se abrirán a fines del verano, nacen las larvas que, poco después y luego de experimentar las primeras transformaciones, se entierran. Por su conformación, que es todavía muy diferente de la que tendrá el insecto completo, los zoólogos asignaron a esos seres diminutos el nombre de “ninfas”. 

La ninfa quedará bajo tierra durante todo el invierno, alimentándose con la savia de las raíces. En el ínterin, su aspecto y su estructura interna experimentarán grandes cambios y, ya en primavera, saldrá a la superficie, adhiriéndose al tallo o a las hojas de las’ plantas; allí esperará su última transformación. Cuando, finalmente, por una hendidura dorsal de la cutícula sale el insecto perfecto, el verano no está lejos. La cigarra inicia así su breve vida que se extinguirá antes de llegar el otoño.  

El insecto macho es el que canta y sus órganos musicales están situados a ambos lados del abdomen. Esto le permite cantar y alimentarse al mismo tiempo. Muy voraces, las cigarras ponen todo su empeño en perforar la corteza de las plantas, para sorber la savia de las mismas (su órgano bucal se adapta a esa modalidad). De este modo, las cigarras tienen siempre alimento abundante a su disposición. 

En la antigua Grecia las cigarras eran muy apreciadas y los atenienses las encerraban en pequeñas jaulas deleitándose con su canto. El órgano sonoro que se halla en la Cicada plebeius está formado por dos cavidades verticales situadas en la parte inferior del abdomen. En cada cavidad se halla una membrana elástica y convexa que vibra por la contracción de un músculo interno. Las vibraciones, se amplifican por efecto de una caja de resonancia.


¿Quién no conoce la hermosa fábula de LA FONTAINE sobre La cigarra y la hormiga? Mas si el poeta hubiese conocido mejor la vida y costumbres de esos pequeños cantores, tal vez no hubiese defendido a la hormiga con tanto menoscabo de la cigarra. La hormiga, a quien LA FONTALNE ha otorgado la medalla del premio al trabajo, se revela, comparada con la cigarra, como una verdadera aprovechadora. Efectivamente, cuando la hormiga encuentra a una cigarra sorbiendo el líquido de las plantas, se le acerca y no descansa hasta lograr expulsarla y tomar su lugar. Cuando la cigarra muere, al cabo de cuatro o cinco semanas de vida, aparece otra vez la hormiga que despedaza con sus fuertes mandíbulas el cuerpo ya inmóvil y lo arrastra hacia, el hormiguero para alimentarse con él durante el invierno, cosas de la vida...


Fuente: Del artículo  "La vida de la Cigarra Chicharra, Larvas y Ninfas de Avispas". 


Fotos: Mario Timón.