25 de junio de 2011

Lagarto verdinegro.

El "Larceta schreiberi" o lagarto verdinegro (endemismo de la Península Ibérica), es un lagarto mucho menos común, más llamativo y muy relacionado con nuestras corrientes fluviales, pues es a orillas de nuestras gargantas donde habita, come y se reproduce.





Estas fotos que os muestro, las hice en la garganta Gualtaminos, hace dos días, muy muy cerca de la piscina municipal. Pertenece a dos individuos distintos.




Lagartos que suelen llegar a medir los 13,5cm de largo, más la cola, en ambos casos  es extremadamente larga, pudiendo llegar al doble del cuerpo,  en las hembras. Los machos de esta especie tienen un tamaño corporal menor, pero cabeza más robusta, cuando llegan a adultos, durante el celo, tienen toda la cabeza azulada. 



Son tímidos y precavidos como les hace su naturaleza, pero además curiosos, y te permiten, con lentitud de movimientos, una aproximación increíble.



Se alimentan básicamente de insectos, sobre todo de moscas y mosquitos. En primavera destaca el consumo de escarabajos, mientras que en verano y otoño toman el relevo los saltamontes. Pueden también, de modo esporádico, consumir pequeños reptiles, como lagartijas carpetanas (Iberolacerta cyreni cyreni)
Entre los reptiles, se ha citado a la culebra lisa europea como depredadora del lagarto verdinegro. Entre las aves, se sabe de su captura por parte de cernicalos vulgares, ratoneros, halcones abejeros, aguiluchos cenizos y cigüeñas, y ente los mamíferos, las martas, ginetas y nutrias capturan tambien, aunque de modo más esporádico, al lagarto verdinegro.

Distribución:




Protegidos, como especie amenazada, su captura está tipificada como delito y sancionada.

Así pues, si este verano al bañarnos en nuestros charcos le vemos, ¡ojito!, y por favor, no dejemos un rastro de porquerías en ellos, para que podamos disfrutar de animales tan increíbles come éste.



Texto y fotos, Mario Timón.







17 de junio de 2011

2011 Año Internacional de los bosques.

Los Muros.

Un pariente comentaba que el gran pilar de piedra del charco conocido como "Los Muros", tan frecuentado llegando las temperaturas altas, iba a desaparecer.
Conocido es por todos los mayores la proverbial virulencia y velocidad que toman las aguas de  la Garganta Minchones en ese tramo, del cual hicieron provecho las anteriores generaciones edificando un molino cuyos restos aún son visibles varios metros más abajo.

Puede que mi pariente tenga razón, sólo hay que darse cuenta de la magnitud del caudal en esta foto que realicé el doce de Diciembre del 2008.

Disfrutemos mientras siga en pié.

Mario Timón.

8 de junio de 2011

Helichysum stoechas.

Etimológicamente su nombre genérico (Helycrisum) proviene de una palabra griega que significa “sol y oro”. Conocida popularmente como manzanilla burrera, tomillo yesquero, siempreviva o perpetua amarilla.



La primavera llegó. Es el momento en que la naturaleza nos muestra su potencial y su fuerza vital, en la cual participamos, aunque se nos olvide. Sobre todo para los que somos alérgicos y a la vez amantes de la naturaleza, ¡qué incoherencia y desproporción! 

¿Cómo es posible que nuestro organismo no reaccione a los venenos de la modernidad como los químicos con los que limpiamos y cocinamos, el tabaco, el alcohol y una larga lista, y tenga una reacción tan desmesurada ante el polen, al aire que respiramos?. Pues mucho tiene que ver, pero ese es otro tema que personalmente me motiva al estudio e interiorización, pero que de momento no voy a tratar.

La madre tierra igual que nos quita, nos da. Casualmente, cuando más altos son los niveles de polen en el aire (mediados/ finales  de mayo) florece esta planta. 

Pertenece a la familia de las Compuestas, es perenne, alcanza una altura de unos 50 cm, Arbusto variable y denso, de ramas ascendentes y pubescentes, con hojas estrechas y afieltradas, de un color verde pálido. Las flores se agrupan en capítulos pequeños, redondeados y apretados, abrazados por brácteas. Habita en praderas secas, prados, tomillares, lugares arenosos, dunas, bordes de caminos, taludes y claros de bosques. Su olor nos recuerda al curry  y por ello es perseguida por la industria del perfume.




Desde siempre se le han reconocido sus virtudes para combatir catarros y demás molestias relacionadas. Es pectoral, febrí­fugo, antitusí­geno, antiséptico y antiinflamatorio. Todas estas acciones las ejerce de una manera bastante suave, destacando entre ellas su capacidad de aliviar los accesos de tos y  su poderoso efecto para las alergias. Esto se debe a que aumenta la producción de hidrocortisona en las glándulas suprarrenales, frenando así el desarrollo de los procesos alérgicos. 

Su acción antialérgica es útil en casos de alergia digestiva, cutánea y respiratoria, tanto en vía interna como externa (en forma de pomadas). En casos de existir conjuntivitis (de tipo alérgico o no), también tiene excelentes resultados.

La forma de administrarlo suele ser en infusión de las flores frescas o secas (sola o acompañada de grosellero, malvas, hisopo, cola de caballo y manzanilla), de estas se tomarían tres tacitas al día. Para conservarla podemos hacernos un jarabe añadiendo miel a la infusión.
Es una planta protegida en diferentes zonas de la península, por ello, y por norma general, debemos recolectarla sin arrancar las matas, y dejando parte de ellas para que perduren en el tiempo y  en el lugar y podamos seguir disfrutando del privilegio de sanarnos con el poder de la naturaleza de nuestro entorno.

Un artículo de Rocío Timón Domínguez.