12 de abril de 2011

"Pinturas rupestres"


Paseando por el "Moro hondo" (uno de los charcos de la garganta Gualtaminos) durante esta esplendorosa primavera, me topé con estas manifestaciones artísticas que deben datar entre 2000 al 2010, ("era stupidiense"). Aunque me han confirmado que "ANESO" ya estaba en los años 80.
Desde tiempos inmemoriales el "Homo Sapiens" ha intentado expresar mediante símbolos y/o dibujos, la magia del mundo que le rodeaba, atraer la caza o dar forma a la espiritualidad de la que poco a poco iba tomando conciencia.
Hoy, un antepasado del "Homo Antecesor", el "Homo Pastillensis" le ha dedicado esta extraña pintura a una prima... Se comprende que este antepasado ya tenía definido los parentescos. 
Invito a su contemplación, así como a los interesantes "restos arqueológicos" que han dejado a lo largo de las pequeñas cuevas que forman las piedras.
Todo un alarde que nos engrandece.

Mario Timón.



3 de abril de 2011

Bichos.

Esta va ser una sección dedicada a la Naturaleza, en ella expondré los pocos conocimientos que voy adquiriendo fruto de la curiosidad. En un principio mis inquietudes se centraron en la acuariofília pero después y poco a poco se han ido ampliando a pequeños mamíferos, anfibios, aves y reptiles. Por ahora me centro en los que hay en la zona de la Vera, que no son pocos, y aquí, detallaré algunas de las especies, sus comportamientos, hábitat, curiosi-dades… No va ha ser artículos largos ni aburridos, si no de conocimientos básicos y amenos.


Este primer numero lo dedicare a una de mis especies preferidas de peces, “la colmilleja” o Cobitis taenia como la denominó Carlos Linneo en 1758. 

Antes de continuar voy a citar mis fuentes por si alguien quiere consultar mas extensamente sobre este sorprendente animal o sobre Carlos Linneo, (del cual además daré unos pequeños datos de su biografía, los cuales fueron obtenidos de Wikipedia). La información del pez la obtuve en parte de mis obser-vaciones en acuario y en su hábitat natural, concretamente en el río Tietar, y en parte de la pagina de acuariofilia, www.drpez.com, en el atlas que tiene a disposición del usuario, de esta magnifica pagina web. Pero la información mas valiosa para mi, me la dio un tío mío, Baldomero Cepeda, que me hablo de la existencia de este pez y de muchas otras cosas del campo, en las tardes que pasamos mientras tomaba unos vinos. Este articulo, es en su memoria.

Sobre CARLOS LINNEO, que en realidad es su nombre latinizado, pues su nombre real es Carl Nilsson Linæus, y después de su enno-blecimiento Carl Von Linné, nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomen-clatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.

“Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas.”


LA COLMILLEJA.

Nombre científico: Cobitis taenia
Otros nombres: Locha espinosa, lamprehuella, lampreílla, rabosa, raboseta.

Biotopo: Ríos y arroyos de aguas claras, de poca corriente, no muy profundas y suelo arenoso o fangoso. Es fácil capturarlas con un salabre en los suelos arenosos de las orillas, en muchas ocasiones se usaba como cebo para peces de mayor tamaño.

Distribución: Ampliamente difundida por Europa y norte de Asia, desde España hasta Siberia. Esta especie es muy parecida a otra especie endémica de Cáceres, Salamanca y Portugal, la cobitis vettonica, en la cuenca del río Alagón y en serio peligro de extinción.

Forma: Cuerpo alargado y aplanado. Cuenta con una aleta caudal y dorsal anchas y cortas y tres pares de barbillones en la boca. Al igual que otras especies de cobítidos posee una espina eréctil junto al ojo, que puede extenderá voluntad y que le sirve como defensa. Hay que tener cuidado al manipularla.

Coloración: El dorso suele ser marrón grisáceo y el vientre blanquecino. En los costados posee dos líneas con unas 12-20 manchas oscuras (las de la segunda línea son más grandes) sobre fondo amarillento. Las aletas presentan varias líneas transversales de puntos negros.

Tamaño: Hasta 10-12 cm (hembra) y 8-10 cm (macho).

Diferencias sexuales: Los sexos pueden diferenciarse por las aletas pectorales, además de por el tamaño (en los adultos, los machos son ligeramente más pequeños que las hembras). Las aletas pectorales de los machos son más grandes que las de las hembras, además los dos primeros radios de la aleta pectoral del macho son mucho más fuertes que el resto.

Temperatura: Puede tolerar de 10ºC a 25ºC, siendo su temperatura ideal 20ºC.

Agua: En corrientes no muy fuertes de aguas limpias y bien oxigenadas, con fondos arenosos.

Alimentación: Omnívoros, les gusta filtrar la arena en busca de pequeños insectos, larvas, raíces, semillas,….

Comportamiento: Pacífico, con hábitos nocturnos. Durante el día suelen enterrarse en la arena dejando fuera de ella solamente los ojos y branquias.

Esperanza de vida: Viven unos 3-5 años, probablemente más.

Reproducción: Tras ser mantenidas a bajas temperaturas durante el invierno, entre abril-mayo, al alcanzar la temperatura del agua los 24ºC aproximadamente, empiezan a cortejarse, uno o varios machos persiguen a la hembra, desovan cerca de la superficie, entre las plantas, donde el macho fecunda los huevos. Los huevos eclosionan en unos 4-6 días. 

Manuel Alejandro Cordero Cepeda.